NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Intervención pedagógica de la fluidez y de la comprensión lectora en el 2º grado de primaria a través de talleres de mediación entre pares

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Intervención pedagógica de la fluidez y de la comprensión lectora en el 2º grado de primaria a través de talleres de mediación entre pares

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Ávila Clemente, Vicenta
dc.contributor.advisor Llorens Tatay, Ana Cristina
dc.contributor.author Medina Zuta, Patricia
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-21T09:09:11Z
dc.date.available 2017-09-22T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 19-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60988
dc.description.abstract Con el objetivo de generar mejoras en la fluidez (precisión, velocidad lectora, prosodia y automatización de la lectura) y la comprensión lectora en estudiantes, a través de un diseño cuasi experimental pre test post test con grupo control. Se realizó una intervención pedagógica basada en Talleres de Mediación Entre Pares en una muestra de estudiantes de 2º grado de Primaria de Lima (grupo experimental = 127, y grupo control = 169). Los instrumentos de medición aplicados fueron: la Rúbrica de Lectura Oral RELO (fluidez y la comprensión lectora en la lectura oral) de Medina (2013) y la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 (comprensión lectora silenciosa) de Alliende, Condemarín y Milicic (2001). Las medidas de comparativas de post test señalan una mejora significativa (p<.001) tras la intervención en la fluidez lectora, la precisión, la automaticidad de la lectura; muy significativa (p<.01) en la prosodia, y ningún efecto significativo sobre la velocidad lectora. No obstante, se aprecian incrementos en los promedios de comprensión lectora en la lectura oral, y en la comprensión a nivel literal y a nivel reorganizativo, estos no alcanzan a ser significativos, sin embargo, los análisis sí señalan que la intervención mejoró la comprensión en el nivel inferencial (p<.001) y en el nivel crítico (p<.01); la comprensión lectora a nivel de la lectura silenciosa no observó una mejora significativa. Este estudio muestra la importancia y el impacto de la mediación entre pares para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura en las primeras etapas, en especial en realidades con menor avance en el aprendizaje de la fluidez y de la comprensión lectora. es_ES
dc.format.extent 198 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject intervención pedagógica es_ES
dc.subject fluidez lectora es_ES
dc.subject comprensión lectora es_ES
dc.subject mediación entre pares es_ES
dc.subject 2º grado primaria es_ES
dc.title Intervención pedagógica de la fluidez y de la comprensión lectora en el 2º grado de primaria a través de talleres de mediación entre pares es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.720Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques