NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ruiz Sanchis, Laura
dc.contributor.author Ros Ros, Concepción
dc.date.accessioned 2017-09-27T14:10:01Z
dc.date.available 2017-09-27T14:10:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene Ruiz Sanchís, Laura Ros Ros, Concepción 2017 Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria Estudios Pedagógicos 43 1 235 250
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/61208
dc.description.abstract Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace. ABSTRACT This research analyzes the images of the human body and the type of physical activity practiced on the covers of textbooks in the area of Physical Education (PE) in Primary Education (EP) to determine if they reproduce and transmit stereotypes in relation to sex, race, body, disability and physical activity according to the curriculum. The sample universe consists of 30 covers, published under the Organic Law of Education (LOE). The results show covers preferably drawn and in color, the protagonists of physical activity are children, boys and girls (mixed group) jointly; there are yet some remaining stereotypes of race (white) and somatotype (ectomorph) when performing certain physical sports activity in absence of disability. It is essential to reflect on the new PE textbooks that are being implemented in our education system, along with the underlying hidden curriculum.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Estudios Pedagógicos, 2017, vol. 43, num. 1, p. 235-250
dc.subject Educació física
dc.subject Sexisme en els llibres de text
dc.title Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-09-27T14:10:01Z
dc.identifier.idgrec 120632
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (364.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques