NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Gimeno Collado, Adelina
dc.contributor.author Renovell Rico, Sonia
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-10T08:11:13Z
dc.date.available 2017-10-11T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 11-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/61343
dc.description.abstract The diversity of family models is not translated into an equal acceptance, especially when they deviate from heteronormativity. The present thesis deals with the study of the acceptance of the homoparental families in the stage of secondary education developing in two phases. The first one aims at describing the attitudes of Secondary Education students in relation to Affective-sexual and Family Diversity and in the second one to elaborate an intervention program - called H-EDUCA -, based on the scientific literature and adapted to our context in order to improve students' attitudes towards this family model, considering its effectiveness in a pilot study. In the descriptive phase there were 849 pupils from 2nd CSE (Compulsory Secondary Education) enrolled in state and state-subsidised schools of the city of Valencia and its metropolitan area. In the intervention phase there were 89 students from 2nd CSE (Compulsory Secondary Education), 70 from the intervention centre and 19 from the control centre. The data collection procedures used have been scales and the effectiveness of the program was carried out including both quantitative and qualitative tools - open questions and stories-. The most relevant results are: a) the validation and factorization of the Homoparental Family Attitudes Scale (AFH), the MyP-H Scale of Myths and Prejudices and the Compassion Scale (Pommier, 2010); b) the profile of high school students: they show homophobia rates and a tolerant attitude towards homoparentality, with little influence of myths and prejudices, as well as a compassionate tendency; c) there are significant differences according to gender, course and knowledge of the homoparental model; d) the prediction of Homoparentality from Homophobia, Myths and Prejudices as well as the Absence of Compassion and e) the suggestion approach to improve the program of intervention elaborated, the H-EDUCA Program. en_US
dc.description.abstract La diversidad de modelos familiares no se traduce en una igualdad de aceptación, especialmente cuando estos se alejan de la heteronormatividad. La presente tesis aborda el estudio de la aceptación de las familias homoparentales en la etapa de educación secundaria desarrollándose en dos fases. En la primera se pretende describir las actitudes del alumnado de Educación Secundaria en relación con la Diversidad Afectivo-sexual y Familiar y en la segunda elaborar un programa de intervención - denominado H-EDUCA-, fundamentado en la literatura científica y adaptado a nuestro contexto para mejorar las actitudes del alumnado hacia este modelo familiar; planteándose valorar su eficacia en un estudio piloto. En la fase descriptiva se contó con 849 alumnas y alumnos de secundaria escolarizados en centros públicos y concertados de Valencia capital y área metropolitana. En la fase de intervención se contó con 89 estudiantes de 2º de la ESO, 70 del centro de intervención y 19 del centro control. Los instrumentos empleados han sido escalas y la eficacia del programa se llevó a cabo incluyendo tanto instrumentos cuantitativos como cualitativos –cuestiones abiertas y relatos-. Entre los resultados más relevantes: a) la validación y factorización de: la Escala de Actitudes hacia Familias Homoparentales (AFH), la Escala de Mitos y Prejuicios hacia la Homoparentalidad (MyP-H) y la Compassion Scale (Pommier, 2010); b) el perfil de las y los estudiantes de secundaria: presentan unos índices de homofobia y una actitud tolerante hacia la homoparentalidad, con escasa influencia de mitos y prejuicios, así como una tendencia compasiva; c) se encuentran diferencias significativas en función del sexo, del curso y del conocimiento del modelo homoparental; d) la predicción de la Homoparentalidad a partir de la Homofobia, los Mitos y Prejuicios así como la Ausencia de Compasión y e) el planteamiento de sugerencias para mejorar el programa de intervención elaborado, el Programa H-EDUCA. es_ES
dc.format.extent 550 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Diversidad Familiar es_ES
dc.subject Gais es_ES
dc.subject Lesbianas es_ES
dc.subject Familias Homoparentales es_ES
dc.subject Homofobia es_ES
dc.subject Compasión es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Programa intervención es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.title Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Estudio psicológico de temas sociales es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Personalidad es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Grupos Sociales::Familia, parentesco es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Niveles y temas de educación es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (7.954Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques