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Esta investigación se inscribe en el marco de los estudios nacionales e internacionales en los que se analiza la labor de los «think tanks» como difusores de conocimiento y, al mismo tiempo, como actores sociales que contribuyen a la reforma de las políticas públicas.
El estudio se centra en las estrategias comunicativas de los «think tanks» en la prensa online.
En la combinación de todas las diferentes estrategias y en una constante adaptación a la situación en la que realizan sus labores estará la clave del éxito para evaluar su influencia y el éxito que tienen en comunicar ideas.
Las hipótesis de esta tesis son:
H1: Las apariciones de los «think tanks» españoles en los medios online son principalmente como menciones y no como protagonistas. De esta forma la influencia sobre los medios y sobre los lectores es limitada.
H2: La presencia de los «think tanks» españoles en los medios de comunicación está vinculada con la ideología de los medios.
H3: La representación mediática española asocia a los miembros de un «think tank» con las fundaciones de los partidos o con una ideología concreta.
Se ha analizado la representación en la prensa online de aquellos «think tanks» españoles que se destacan en la categoría «Mejores think tanks de Europa occidental», según el Global Go to Think Tank Index Report, durante las ediciones de 2012 a 2016 y que seguían funcionando a la finalización de 2016. Se trata de CIDOB, Real Instituto Elcano, Fundación Alternativas, FAES, Institución Futuro, IEMed, FEDEA y el Instituto Juan de Mariana. Para estudiar la representación mediática de los ocho «think tanks» españoles que se analizan en esta tesis doctoral, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de un total de 840 documentos, publicados en los diarios online El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Confidencial, Libertad Digital, Público y Voz Pópuli durante un periodo de cinco años que comprende desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016.
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