Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Bo Bonet, Rosa María | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Peris, Francesc Josep | |
dc.contributor.author | Soares de Almeida, Elizabeth | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T08:42:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-15T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 28-07-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/63026 | |
dc.description.abstract | Análisis de Resultados e Intervención del PNAE MT-Brasil Análisis de Resultados e Intervenção do PNAE MT-Brasil (en portugues) La finalidad inicial de este estudio, se apoyó en la búsqueda y mejoría del Programa de Alimentación Escolar-PNAE- Mato Grosso-Brasil, a partir de una educación alimentaria y nutricional, que pudiese ofrecer contribución significativa, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE-MT), a través de la visualización de los problemas/limitaciones encontradas en la ejecución del programa en (2014), y esto fue posible mediante el análisis de las respuestas que los directores escolares, padres, estudiantes y técnicos en alimentación escolar (manipuladores), describieron durante la pesquisa; puntualizadas en el desarrollo de este trabajo. Sin embargo el resultado apuntado por los manipuladores de alimentos, fueron más relevantes que nos llevo a hacer el proyecto de Intervención Pedagógica. Las escuelas brasileñas tienen un gran desafío, en la promoción de la enseñanza de la alimentación y nutrición en las escuelas infantiles y en los centros escolares sobre la responsabilidad de las autoridades educativas y profesionales que en ella se integra. Las escuelas tienen por objetivo transmitir conocimientos adecuados, capacidad de elegir los alimentos saludables, la cantidad adecuada y equilibrada, además del autocontrol en alimentarse, entre otros. Para tal, es necesario que estos temas sean parte integradora de los contenidos curriculares y que los profesionales reciban la formación compatible con su acción formativa. Por ser un análisis de Intervención Pedagógico, la cual los profesionales participantes son los evaluadores y auto evaluadores, siendo ellos los que cumplen funciones dentro del PAE/MT. La evaluación y autoevaluación están fundamentadas en la evaluación en ejecución: Identificar el grado de dificultad de los profesionales que ejecutan el PAE/MT en las 746 escuelas de Mato Grosso – Brasil, Identificar el grado de dificultad del Equipo Técnico Escolar y CDCE’s en prestaciones de cuentas de los recursos financieros recibidos por el PNAE y en realizaciones de licitación de productos alimenticios y por último el Equipo Técnico Escolar y Técnico en Alimentación Escolar reconocer las dificultad en ejecutar el PAE/MT. Los resultados encontrados en esta investigación nos llevan a reconocer los puntos débiles de operatividad del PAE/MT, con posibilidades de intervenirse en etapas preestablecidos conjuntamente, posibilitándonos a proporcionar un Plan de Formación, para el estado de Mato Grosso- Brasil. Para llegar al Plan de formación investigamos la situación del Programa de Alimentación en Brasil (PNAE), acción mundial para la alimentación y sus recomendaciones para infantil, adolescentes y adultos bien como su evolución y perspectiva, estado nutricional mundial, las guías alimentarias para América Latina, Caribe y algunos países de Europa, alimentación en la Unión Europea, alimentación escolar en el mundo, modelo práctico para alimentación nutricional apoyada en la gastronomía, etnografía y contexto médico. Debido a la complejidad del programa de alimentación escolar examinado desde un punto de vista social. Este punto de vista, nos llevó a una exposición detallada del PNAE/Brasil y PAE/MT, tratando de mostrar las relaciones entre los programas para así entender el conjunto. | es_ES |
dc.description.abstract | Analysis of Results and Intervention of the PNAE MT-Brasil The initial purpose of this study was based on the research and improvement of the National School Feeding Program (PNAE-Mato Grosso-Brazil), based on a food and nutritional education that could offer a significant contribution to the implementation of the Land School Feeding Program (PAE-MT), through the visualization of the problems and limitations found in the execution of the program in 2014. This were made possible by analyzing the answers that school principals, parents, students and technicians in school feeding (handlers) gave during the research, described in the development this work. However, the most relevant result was the one pointed out by the food handlers that led us to carry out the Pedagogical Intervention project. Brazilian schools have a great challenge in promoting the teaching of feeding and nutrition in kindergartens and schools, under the responsibility of the educational and professional authorities that integrated in them. Schools have the goal, transmitting adequate knowledge regarding the ability to choose healthy foods, adequate and balanced quantity and self-control in feeding, among others. To do so, it is necessary that these subjects are an integrative part of the curricular contents and that the professionals receive the training that is compatible with their instructing action. Because it is an analysis of Pedagogical Intervention, the participating professionals, who have functions within the PAE / MT, are both evaluators and self-evaluators. The evaluation and self-evaluation are based on the evaluation in execution: To identify the degree of difficulty the professionals who execute the PAE / MT face in the 746 schools of Mato Grosso - Brazil; to identify the degree of difficulty the School Technical Team and Deliberative Council of the School Community face in the provision of accounts of the financial resources received by the PNAE and in the realization of proposition for food products and finally the Technical School and Technical Team in School Food identify the difficulties in executing the PAE / MT. The results found in this research allowed us to recognize the weak points of the PAE / MT operation, with the possibility of intervening in together pre-established steps. Making it possible to provide a Training Plan for the state of Mato Grosso-Brazil. To reach the training plan, we investigated the situation of the Food Program in Brazil, the global action for food and its recommendations for children, teenagers and adults as well their evolution and perspective, global nutritional status, food guides for Latin America, the Caribbean and some European countries, food in the European Union, school feeding in the world, practical model for nutritional feeding supported by gastronomy, ethnography and medical context among others. | en_US |
dc.format.extent | 596 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | alimentación | es_ES |
dc.subject | alimentación escolar | es_ES |
dc.subject | ejecución del programa de alimentación escolar en Brasil | es_ES |
dc.subject | intervención pedagógica | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.title | Análisis de resultados e intervención del PNAE MT- Brasil | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |