NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Identidad social y discursiva del turista : su construcción a partir de la oferta de valores abstractos.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Identidad social y discursiva del turista : su construcción a partir de la oferta de valores abstractos.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Dolón Herrero, Rosana
dc.date.accessioned 2017-12-04T11:05:44Z
dc.date.available 2017-12-04T11:05:44Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Dolón Herrero, Rosana 2017 Identidad social y discursiva del turista : su construcción a partir de la oferta de valores abstractos. Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion 72 Noviembre 29 42
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63467
dc.description.abstract Este artículo examina cómo la página web hotelera mercantiliza valores simbólicos abstractos, y de qué manera ello incide en la construcción discursiva de un actor social 'turista'. Para ello se propone un análisis cualitativo desde el marco del Análisis Crítico del Discurso, concretamente desde la vertiente socio-cultural de Fairclough (2002), que a su vez parte del sistema de transitividad de Halliday (1985). Considerar la mercantilización de los valores abstractos resulta interesante en este contexto, pues se podría pensar que los hoteles ofrecen ante todo valores de tipo concreto y material, y no abstracto. Sin embargo, la representación mental de lo placentero y deseable en el turista, de lo que se le ofrece en calidad de consumidor, se revela en principio como concepto abierto, no delimitado. Se ha analizado un corpus de 189 muestras de páginas web hoteleras en inglés, de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los resultados confirman que la oferta de lo abstracto y su semiótica van ligados a la categoría turística en la que se inscriben. Igualmente apuntan a una interesante dialéctica entre la construcción discursiva del hotel y la representación discursiva del actor social turista. Este trabajo hace aportaciones de orden discursivo, metodológico y socio-cultural al estudio de la identidad en el contexto del turismo. This article examines how hotel webpages commodify abstract symbolic values, and how this representation affects the discursive construction of the tourist as a social actor. To this end, a qualitative analysis is applied, following the framework of Critical Discourse Analysis, specifically Fairclough's (2002) socio-cultural approach that relies on Halliday's (1985) transitivity system. One would tend to think that hotels mostly offer material values. This is why it is of special interest to consider the commodification of the abstract precisely in this context: the mental representation of what counts as pleasurable and desirable for the tourist, of what they are being offered as consumers, reveals itself as an open concept, not as a delimited one. A corpus of 189 samples of hotel webpages in English was analyzed, covering four and five star hotels. The results confirm that the offer of the abstract and its semiotics is linked to the touristic category to which it belongs. They also point at an interesting dialectic between the discursive construction of the hotel and its consequent discursiveconstruction of the tourist as a social actor. This study offers insights into the discursive, methodological and socio-cultural nature of the study of identity in the context of tourism.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion, 2017, vol. 72, num. Noviembre, p. 29-42
dc.subject Turisme
dc.subject Anàlisi del discurs
dc.title Identidad social y discursiva del turista : su construcción a partir de la oferta de valores abstractos.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-12-04T11:05:45Z
dc.identifier.doi 10.5209/CLAC.57900
dc.identifier.idgrec 121413
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (187.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques