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La ortografía desempeña un papel fundamental en la comunicación social a través del código escrito. De la mano del enfoque comunicativo, varios autores defienden la necesidad de integrar la ortografía en tareas de expresión escrita, trabajarla transversalmente desde todas las materias del currículo y abandonar las prácticas tradicionales que abordan el aprendizaje ortográfico como un compartimento aislado del resto de componentes que configuran el texto (Camps et al, 1993; Cassany, 1993; Zayas, 1996; Barberá et al, 2001; García, 2011; Carratalá, 2013). Además, los avances en el campo de la Neuropsicología han permitido desarrollar propuestas didácticas enfocadas a trabajar sistemáticamente aquellos procedimientos cognitivos que tienen una relación directa con la buena práctica ortográfica (Cuetos, 2008; Gabarró y Puigarnau, 2010; Arguis, 2015).
El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las creencias y representaciones de una pequeña muestra de profesores y alumnos sobre la ortografía y su didáctica. Para ello se han diseñado tres modalidades de cuestionario, una para alumnos, otra para profesores de lengua y otra para profesores de áreas no lingüísticas. El estudio se plantea desde un punto de vista contrastivo: queremos comprobar si se aprecian diferencias en las creencias de los alumnos de tres cursos distintos (1.o ESO, 4.o ESO y 1.o Bachillerato) y compararlo con la visión de algunos de sus profesores, de Lengua (L1) y otras materias no lingüísticas. Dado que se trata de un estudio de caso, el tamaño de la muestra es reducido, no obstante, consideramos que pueden aportar información relevante sobre la forma en que un grupo de profesores y alumnos vive la enseñanza y aprendizaje de la ortografía.
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