NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ceencias y representaciones de alumnos y profesores sobre la ortografía y su didáctica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ceencias y representaciones de alumnos y profesores sobre la ortografía y su didáctica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Rodríguez Gonzalo, Carmen
dc.contributor.author Espinosa Guerri, Guadalupe
dc.contributor.other Màster en Professor/a d'Educació Secundària es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-05T11:39:07Z
dc.date.available 2017-12-06T05:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 14-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63489
dc.description.abstract La ortografía desempeña un papel fundamental en la comunicación social a través del código escrito. De la mano del enfoque comunicativo, varios autores defienden la necesidad de integrar la ortografía en tareas de expresión escrita, trabajarla transversalmente desde todas las materias del currículo y abandonar las prácticas tradicionales que abordan el aprendizaje ortográfico como un compartimento aislado del resto de componentes que configuran el texto (Camps et al, 1993; Cassany, 1993; Zayas, 1996; Barberá et al, 2001; García, 2011; Carratalá, 2013). Además, los avances en el campo de la Neuropsicología han permitido desarrollar propuestas didácticas enfocadas a trabajar sistemáticamente aquellos procedimientos cognitivos que tienen una relación directa con la buena práctica ortográfica (Cuetos, 2008; Gabarró y Puigarnau, 2010; Arguis, 2015). El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las creencias y representaciones de una pequeña muestra de profesores y alumnos sobre la ortografía y su didáctica. Para ello se han diseñado tres modalidades de cuestionario, una para alumnos, otra para profesores de lengua y otra para profesores de áreas no lingüísticas. El estudio se plantea desde un punto de vista contrastivo: queremos comprobar si se aprecian diferencias en las creencias de los alumnos de tres cursos distintos (1.o ESO, 4.o ESO y 1.o Bachillerato) y compararlo con la visión de algunos de sus profesores, de Lengua (L1) y otras materias no lingüísticas. Dado que se trata de un estudio de caso, el tamaño de la muestra es reducido, no obstante, consideramos que pueden aportar información relevante sobre la forma en que un grupo de profesores y alumnos vive la enseñanza y aprendizaje de la ortografía. es_ES
dc.format.extent 124 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject creencias es_ES
dc.subject representaciones es_ES
dc.subject ortografía es_ES
dc.subject didáctica de la lengua es_ES
dc.subject expresión escrita es_ES
dc.title Ceencias y representaciones de alumnos y profesores sobre la ortografía y su didáctica es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística aplicada::Enseñanza de lenguas es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.440Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques