|
El módulo de Formación y Orientación Laboral es un módulo que cursan todos
los alumnos y alumnas que estudian Formación Profesional -520.800 en total, en
todo el ámbito nacional, según datos del Ministerio de Educación para el curso
2008-2009-. La enseñanza de la “organización del trabajo y las relaciones en la
empresa” figura explícitamente, en el Real Decreto 1538/2006 que establece las
grandes líneas de la FP, como una formación que debe integrarse en todos los
ciclos. Es por ello que se justifica que alumnos y alumnas deban adquirir una
competencia que les permita conocer el entorno sociolaboral al cual deben
incorporarse y, además, desde una perspectiva crítica en sintonía con uno de los
objetivos marcados ya desde la LOGSE, ley que dio lugar a la creación de la
especialidad de FOL. ¿Puede complementarse el módulo de FOL con una
perspectiva sociológica, de acercamiento a la realidad sociolaboral a la que,
posteriormente, se enfrentarán alumnos y alumnas? Con este trabajo se pretende
iniciar una línea de investigación que explore las posibilidades de la integración
de la perspectiva de la sociología del trabajo en FOL. El punto de partida ha sido
el análisis del estado de la cuestión dirigido a identificar desde qué enfoque/s se
está impartiendo el módulo; para ello, una vez analizada la evolución de los
contenidos curriculares del módulo, se ha tratado de identificar la perspectiva
predominante en los manuales de FOL y de qué forma se imparte por los
profesores de la especialidad, con el objetivo de esclarecer si se está dando ese
acercamiento a la realidad social desde la impartición del módulo de FOL y en
qué medida.
|