NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Marhuenda Fluixà, Fernando
dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José
dc.contributor.author Palomares-Montero, Davinia
dc.contributor.author Vila, Javier
dc.date.accessioned 2017-12-20T10:49:10Z
dc.date.available 2017-12-20T10:49:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Marhuenda Fluixà, Fernando Chisvert Tarazona, María José Palomares-Montero, Davinia Vila, Javier 2017 Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España Educar 53 2 285 307
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63718
dc.description.abstract En el presente artículo, exponemos los principales resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre el proceso de implantación de la formación profesional dual en la totalidad de los ciclos de dicha etapa en España, al amparo de un proyecto europeo de transferencia de innovación. La metodología utilizada es la cuantitativa. Se realizaron y se validaron dos cuestionarios dirigidos a la dirección y al profesorado tutor de formación profesional dual en un universo de 456 centros que desarrollaban esta modalidad en España en 2015. Las encuestas fueron respondidas por un total de 179 centros de formación profesional pertenecientes a 16 comunidades autónomas. De estos centros, 136 contestaron el cuestionario dirigido a equipos directivos y 149, el de tutores y tutoras. En total, se abarcaron 22 familias profesionales. Los resultados de la investigación giran en torno a dimensiones organizativas (normativas estatal y autonómica, gestión de los convenios, implicación de las empresas y selección del alumnado) y didácticas (planificación de las enseñanzas y evaluación de los aprendizajes). También se contrasta el potencial de la modalidad dual en relación con la formación en centros de trabajo. Concluimos apuntando deficiencias en la gestión de la implantación por parte de las administraciones que la han impulsado, así como advirtiendo de las dificultades de su generalización y reconociendo la dedicación del profesorado de formación profesional.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educar, 2017, vol. 53, num. 2, p. 285-307
dc.subject Formació professional
dc.title Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-12-20T10:49:11Z
dc.identifier.doi 10.5565/rev/educar.821
dc.identifier.idgrec 121972
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (560.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques