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Entre 1936 y 1940 se sucedieron en España una serie de disputas políticas y doctrinales entre los líderes falangistas por un lado y los tradicionalistas católicos, apoyados por la jerarquía de la Iglesia, por otro. Las más importantes se dieron en el campo de la cultura y la educación, que finalmente cayeron del lado de los católicos conservadores, aunque los falangistas mantuvieron el control sobre el aparato propagandístico. En el caso concreto de la música, el nombramiento del jesuita Nemesio Otaño como máximo responsable de la política musical en los primeros años del gobierno franquista supuso el triunfo de la Iglesia, que incidió en las enseñanzas profesionales de la música con su reforma de los conservatorios españoles. Sin embargo, la educación musical en la enseñanza primaria y secundaria fue adscrita al Frente de Juventudes y la Sección Femenina de la Falange. En el presente artículo, se repasan los movimientos y estrategias que se produjeron en aquellos años con la participación de Manuel Borguñó, lo que ayudará a comprender la realidad de la educación musical en la escuela española durante gran parte del siglo XX.Between 1936 and 1940 there were several political and doctrinal disputes between Phalangist leaders on one side and Catholic Traditionalists, supported by the Church hierarchy, on the other. The most important conflicts took place within the areas of culture and education, with the Conservative Catholics finally taking over, although the Phalangist leaders had control over the propaganda apparatus. In the specific case of music, the Jesuit priest Nemesio Otaño became the person overall responsible for musical policy in the first years of the Franco Regime, which meant a victory for the Church that had an effect on professional musical training along with the reform of the Spanish conservatories. However, musical education in schools was assigned to the Phalangist Frente de Juventudes (Youth Front) and the Sección Femenina. In the present article, we review the movements and strategies that occurred in those years with the participation of Manuel Borguñó, which will lead us to a better understanding of the reality of musical education in Spanish schools during great part of the twentieth Century.
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