NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author González Martín, Javier es
dc.date.accessioned 2017-12-21T12:10:46Z
dc.date.available 2017-12-21T12:10:46Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation González Martín, Javier. La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2016, No. 38: 3- es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63753
dc.description.abstract Entre 1936 y 1940 se sucedieron en España una serie de disputas políticas y doctrinales entre los líderes falangistas por un lado y los tradicionalistas católicos, apoyados por la jerarquía de la Iglesia, por otro. Las más importantes se dieron en el campo de la cultura y la educación, que finalmente cayeron del lado de los católicos conservadores, aunque los falangistas mantuvieron el control sobre el aparato propagandístico. En el caso concreto de la música, el nombramiento del jesuita Nemesio Otaño como máximo responsable de la política musical en los primeros años del gobierno franquista supuso el triunfo de la Iglesia, que incidió en las enseñanzas profesionales de la música con su reforma de los conservatorios españoles. Sin embargo, la educación musical en la enseñanza primaria y secundaria fue adscrita al Frente de Juventudes y la Sección Femenina de la Falange. En el presente artículo, se repasan los movimientos y estrategias que se produjeron en aquellos años con la participación de Manuel Borguñó, lo que ayudará a comprender la realidad de la educación musical en la escuela española durante gran parte del siglo XX. es
dc.description.abstract Between 1936 and 1940 there were several political and doctrinal disputes between Phalangist leaders on one side and Catholic Traditionalists, supported by the Church hierarchy, on the other. The most important conflicts took place within the areas of culture and education, with the Conservative Catholics finally taking over, although the Phalangist leaders had control over the propaganda apparatus. In the specific case of music, the Jesuit priest Nemesio Otaño became the person overall responsible for musical policy in the first years of the Franco Regime, which meant a victory for the Church that had an effect on professional musical training along with the reform of the Spanish conservatories. However, musical education in schools was assigned to the Phalangist Frente de Juventudes (Youth Front) and the Sección Femenina. In the present article, we review the movements and strategies that occurred in those years with the participation of Manuel Borguñó, which will lead us to a better understanding of the reality of musical education in Spanish schools during great part of the twentieth Century. en_US
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/download/9883/9301 es

Visualització       (207.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques