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The literature on the modes of presentation of information show studies with non-conclusive results about the advantages of using
dynamic images in the cognitive processing of certain musical parameters. This paper aims to know if there are effects of bimodal
presentation of musical information–dynamic images associated to the sounds of instrumental parts) in the discrimination of musical
texture. A quasi-experimental pre-post study was carried out with middle high school students (N=39; 14-16 years old) studying from
a high school from Valencia, Spain. The intervention sessions for the experimental group (GE; N=18; 4 boys and 14 girls) included
activities and materials for the perception and discrimination of musical texture by means of dynamic visual information, sound and
speech. Control group (CG; n=21; 14 boys and 7 girls) received the same content with sound and speech but without support of
dynamic visual information. In order to control the effect of some covariates, there were controlled: musical aptitude, age, sex, selfperception
of musical abilities and preferred modes of presentation of information. Data obtained do not show significant statistical
intergroup differences. Although, there were significant statistical intragroup differences in favor of GE. This finding could be
interpreted as secondary evidence that the teaching intervention based in multimodal presentation had a positive effect on the pupils’
ability of discriminating musical texture. Also, the absence of intergroup effects could be explained by the insufficient exposition
time to the teaching intervention.En la literatura sobre modos de presentación de información, existen estudios cuyos resultados no son concluyentes acerca del papel
facilitador de las imágenes dinámicas en el procesamiento cognitivo de determinados parámetros musicales. El presente trabajo ha
intentado averiguar si existen efectos de una presentación bimodal (imágenes en movimiento asociadas a los sonidos de partes
instrumentales) en la discriminación auditiva de la textura musical. Para ello se adoptó un diseño cuasi-experimental con sujetos en
edad escolar (N= 39) con edades comprendidas entre 14 y 16 años, cursando tercer cuso de Ed. Secundaria Obligatoria en un centro
de extracción socioeconómica media-media de la ciudad de Valencia, España. Los estudiantes siguieron una intervención en la clase
de música (grupos intactos), cuyos grupos de clase fueron asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. La intervención
didáctica se realizó en 6 sesiones de 50 minutos repartidas a razón de una por semana. Las sesiones del grupo experimental (GE;
N=18; 4 chicos y 14 chicas) incluyeron materiales para la percepción y discriminación de la textura musical mediante información
visual dinámica (vídeo), audio y explicaciones verbales. El grupo control (GC; N=21; 14 chicos y 7 chicas) siguió los mismos
contenidos de clase mediante audio y explicaciones verbales, sin apoyo de información visual dinámica. Con el fin de averiguar los
posibles efectos de determinadas covariables, se controlaron las siguientes: aptitud musical, edad, sexo, autopercepción de habilidades
musicales y modos preferidos de presentación de información. Los datos obtenidos no muestran diferencias significativas intergrupo.
Sin embargo, hubo diferencias intragrupo significativas a favor del GE. Este hallazgo podría interpretarse como una evidencia
secundaria de que la intervención docente basada en la presentación multimodal aludida produjo un efecto positivo en la capacidad
de discriminación de la textura musical por los estudiantes. Por último, se especula la no existencia de efectos intergrupo debido a un
tiempo insuficiente de exposición durante la fase de intervención docente.
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