NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez Aguado, Samuel es
dc.contributor.author Tejada, Jesús es
dc.date.accessioned 2017-12-22T13:12:39Z
dc.date.available 2017-12-22T13:12:39Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.citation Gómez Aguado, Samuel ; Tejada, Jesús. Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2015, No. 35: 51-69 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63776
dc.description.abstract The literature on the modes of presentation of information show studies with non-conclusive results about the advantages of using dynamic images in the cognitive processing of certain musical parameters. This paper aims to know if there are effects of bimodal presentation of musical information–dynamic images associated to the sounds of instrumental parts) in the discrimination of musical texture. A quasi-experimental pre-post study was carried out with middle high school students (N=39; 14-16 years old) studying from a high school from Valencia, Spain. The intervention sessions for the experimental group (GE; N=18; 4 boys and 14 girls) included activities and materials for the perception and discrimination of musical texture by means of dynamic visual information, sound and speech. Control group (CG; n=21; 14 boys and 7 girls) received the same content with sound and speech but without support of dynamic visual information. In order to control the effect of some covariates, there were controlled: musical aptitude, age, sex, selfperception of musical abilities and preferred modes of presentation of information. Data obtained do not show significant statistical intergroup differences. Although, there were significant statistical intragroup differences in favor of GE. This finding could be interpreted as secondary evidence that the teaching intervention based in multimodal presentation had a positive effect on the pupils’ ability of discriminating musical texture. Also, the absence of intergroup effects could be explained by the insufficient exposition time to the teaching intervention. en_US
dc.description.abstract En la literatura sobre modos de presentación de información, existen estudios cuyos resultados no son concluyentes acerca del papel facilitador de las imágenes dinámicas en el procesamiento cognitivo de determinados parámetros musicales. El presente trabajo ha intentado averiguar si existen efectos de una presentación bimodal (imágenes en movimiento asociadas a los sonidos de partes instrumentales) en la discriminación auditiva de la textura musical. Para ello se adoptó un diseño cuasi-experimental con sujetos en edad escolar (N= 39) con edades comprendidas entre 14 y 16 años, cursando tercer cuso de Ed. Secundaria Obligatoria en un centro de extracción socioeconómica media-media de la ciudad de Valencia, España. Los estudiantes siguieron una intervención en la clase de música (grupos intactos), cuyos grupos de clase fueron asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. La intervención didáctica se realizó en 6 sesiones de 50 minutos repartidas a razón de una por semana. Las sesiones del grupo experimental (GE; N=18; 4 chicos y 14 chicas) incluyeron materiales para la percepción y discriminación de la textura musical mediante información visual dinámica (vídeo), audio y explicaciones verbales. El grupo control (GC; N=21; 14 chicos y 7 chicas) siguió los mismos contenidos de clase mediante audio y explicaciones verbales, sin apoyo de información visual dinámica. Con el fin de averiguar los posibles efectos de determinadas covariables, se controlaron las siguientes: aptitud musical, edad, sexo, autopercepción de habilidades musicales y modos preferidos de presentación de información. Los datos obtenidos no muestran diferencias significativas intergrupo. Sin embargo, hubo diferencias intragrupo significativas a favor del GE. Este hallazgo podría interpretarse como una evidencia secundaria de que la intervención docente basada en la presentación multimodal aludida produjo un efecto positivo en la capacidad de discriminación de la textura musical por los estudiantes. Por último, se especula la no existencia de efectos intergrupo debido a un tiempo insuficiente de exposición durante la fase de intervención docente. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5385583&info=resumen&idioma=ENG es

Visualització       (473.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques