|
Es bien conocida la estrecha e histórica relación entre música y matemática. De hecho, numerosos músicos y científicos han puesto
de manifiesto las conexiones existentes entre ambas disciplinas. En contraposición, existen muy pocas aportaciones, experiencias y
materiales didácticos que vinculen ambas disciplinas en el medio escolar, especialmente en el contexto español. En el presente artículo
se ilustra esta situación exponiendo, por un lado, el estado de la cuestión a nivel internacional y, por otro, la escasa producción
académica en castellano. Partiendo de esta realidad, se presenta un proyecto europeo, el European Music Portfolio: Sounding Ways
into Mathematics, que precisamente busca cubrir este déficit utilizando una perspectiva pedagógica que supere la estrechez disciplinar
aún predominante. En base a las experiencias escolares existentes, dicho proyecto se propone perfilar buenas prácticas, crear materiales
y actividades, y diseñar cursos de formación del profesorado a nivel europeo. Finalmente, el artículo termina discutiendo en torno al
interés y al potencial que contiene el proyecto dado el contexto sociopolítico y el escenario educativo españoles actuales.The close and historical relationship between music and mathematics is well known. In fact, many musicians and scientists have
highlighted existing connections between both disciplines. In contrast, there are very few contributions, experiences, and teaching
materials that link the two disciplines in schools, particularly in the Spanish context. This article sheds light on this situation. For this
purpose, we describe, on the one hand, the state of the art at an international level and, on the other hand, the limited academic
production available in Spanish. Taking this reality as a starting point, the project European Music Portfolio: Sounding Ways into
Mathematics is presented. This European project seeks to cover this deficit using a pedagogical perspective that goes beyond the
narrowness of the disciplines, which still occupies a predominant position. Based on existing school experiences, this project aims to
outline good practices, create materials and activities, and design teacher training courses at a European continental level. Finally, the
article concludes by arguing in turn the interest and potential of the project given the current socio-political context and educational
scenario in Spain.
|