Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Casals Ibáñez, A. | es |
dc.contributor.author | Carrillo Aguilera, Carmen | es |
dc.contributor.author | González Martín, C. | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-27T07:59:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-27T07:59:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.citation | Casals Ibáñez, A. ; Carrillo Aguilera, Carmen ; González Martín, C.. La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2014, No. 34: 1-17 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/63777 | |
dc.description.abstract | Es bien conocida la estrecha e histórica relación entre música y matemática. De hecho, numerosos músicos y científicos han puesto de manifiesto las conexiones existentes entre ambas disciplinas. En contraposición, existen muy pocas aportaciones, experiencias y materiales didácticos que vinculen ambas disciplinas en el medio escolar, especialmente en el contexto español. En el presente artículo se ilustra esta situación exponiendo, por un lado, el estado de la cuestión a nivel internacional y, por otro, la escasa producción académica en castellano. Partiendo de esta realidad, se presenta un proyecto europeo, el European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics, que precisamente busca cubrir este déficit utilizando una perspectiva pedagógica que supere la estrechez disciplinar aún predominante. En base a las experiencias escolares existentes, dicho proyecto se propone perfilar buenas prácticas, crear materiales y actividades, y diseñar cursos de formación del profesorado a nivel europeo. Finalmente, el artículo termina discutiendo en torno al interés y al potencial que contiene el proyecto dado el contexto sociopolítico y el escenario educativo españoles actuales. | es |
dc.description.abstract | The close and historical relationship between music and mathematics is well known. In fact, many musicians and scientists have highlighted existing connections between both disciplines. In contrast, there are very few contributions, experiences, and teaching materials that link the two disciplines in schools, particularly in the Spanish context. This article sheds light on this situation. For this purpose, we describe, on the one hand, the state of the art at an international level and, on the other hand, the limited academic production available in Spanish. Taking this reality as a starting point, the project European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics is presented. This European project seeks to cover this deficit using a pedagogical perspective that goes beyond the narrowness of the disciplines, which still occupies a predominant position. Based on existing school experiences, this project aims to outline good practices, create materials and activities, and design teacher training courses at a European continental level. Finally, the article concludes by arguing in turn the interest and potential of the project given the current socio-political context and educational scenario in Spain. | en_US |
dc.subject | Didácticas aplicadas | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5385805&info=resumen&idioma=ENG | es |