NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. Learning styles among university students and learning-centered teaching

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. Learning styles among university students and learning-centered teaching

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo
dc.contributor.author Pérez Pérez, Cruz
dc.contributor.author Verde Peleato, Irene
dc.contributor.author Garcia Fèlix, Eloïna
dc.date.accessioned 2018-01-03T12:18:12Z
dc.date.available 2018-01-03T12:18:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Gargallo López, Bernardo Pérez Pérez, Cruz Verde Peleato, Irene Garcia Fèlix, Eloïna 2017 Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. Learning styles among university students and learning-centered teaching Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativas (Relieve) 23 2 1 23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63836
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo era valorar el impacto de los métodos centrados en el aprendizaje, implementados por cuatro profesores/as, en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. También se pretendía analizar la valoración del alumnado sobre los métodos utilizados. La muestra fue de 117 estudiantes, que cursaban estos estudios durante el curso 2014-15, repartidos en cuatro grupos de cuatro especialidades diferentes. Se usó un diseño cuasiexperimental, con medidas de pretest/postest, mediante el cuestionario ILS (Learning Styles Inventory) de Vermunt (1994); además, el alumnado valoró los métodos utilizados por sus profesores mediante un cuestionario cuantitativo. Los profesores utilizaron métodos centrados en el aprendizaje con diferentes formatos metodológicos en los cuatro grupos. Se constataron mejoras significativas en un número importante de las variables que analiza el cuestionario (aprendizaje profundo, autorregulación, orientación centrada en el interés personal, uso del conocimiento, cooperación, etc) en los cuatro grupos, siendo las diferencias mayores en los grupos 1 y 4 que en los grupos 2 y 3. Las comparaciones entre los grupos reflejaron diferencias significativas en el pretest entre los cuatro grupos, que no se dieron en el postest, igualándose los grupos. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados. Los resultados corroboraron la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y aportan ideas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativas (Relieve), 2017, vol. 23, num. 2, p. 1-23
dc.subject Aprenentatge
dc.title Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. Learning styles among university students and learning-centered teaching
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T12:18:12Z
dc.identifier.doi 10.7203/relieve.23.1.9059
dc.identifier.idgrec 122289
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (356.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques