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Resumen: Glauber Rocha propone dos películas que reflexionan sobre la distribución social y el sistema social regente en Brasil, si bien los orígenes de las películas no son similares. Las concepciones estéticas son distintas, las relaciones entre el cangaço (movimiento revolucionario del nordeste de Brasil), mesianismo y el personaje Antonio das Mortes son abordadas en diferentes momentos sociales e históricos. La película Dios y el Diablo en la tierra del sol, de 1964, se integra en el contexto de la estética del hambre, y es signo del instrumento revolucionario, vanguardista de una visión cinematográfica anterior al golpe militar. En cambio, la película Antonio das Mortes, de 1969, nace en medio de las transformaciones desencadenadas por el movimiento Tropicália y la represión por la libertad de expresión, impuesta por la dictadura militar, a través del Ato Institucional n.5. En esa tesis se entiende cada película como una semiosfera que está formada por sus signos y semióticas distintas. La investigación semiótica de ambas películas está fundamentada mayoritariamente en el estudio del teórico Yuri Lotman, si bien también se han integrado las teorías de Michael Foucault, Umberto Eco y Mijaíl Bajtín, entre otros. La tesis procura hacer un análisis semiótico de las películas con la intención de entender el hemisférico histórico y el mensaje de Glauber Rocha.The cineaste Glauber Rocha made two films that reflected social system that Brazil faced in 1960. Although the origins of the films were not similar, the aesthetic conceptions were different: the relations between the cangaço (revolutionary movement of northeastern Brazil), messianism and the character Antonio das Mortes were approached in different social and historical moments. The film Black God and white Devil, 1964, was integrated in the context of the aesthetics of hunger, and was a sign of the revolutionary instrument, avant-garde of a cinematic vision before the Brazilian military government. On the other hand, the film Antonio das Mortes, 1969, was born in the midst of the transformations unleashed by the Tropicália movement and the repression for expression freedom, imposed by the military dictatorship, through Institutional Act n.5. In this thesis each film was understood as a semiosphere that was formed by its distinct semiotics. The semiotic research of both films was mainly based on the study of theorist Yuri Lotman, although the theories of Michael Foucault, Umberto Eco, Mijaíl Bajtín, among others, had also been integrated. The thesis made a semiotic analysis of the films with the intention to understand the historical hemispheric and the message of Glauber Rocha pass through these movies.
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