NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis semiótico y discursivo de las películas Dios y el Diablo en la Tierra del Sol y Antonio das Mortes, de Glauber Rocha

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Análisis semiótico y discursivo de las películas Dios y el Diablo en la Tierra del Sol y Antonio das Mortes, de Glauber Rocha

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dc.contributor.advisor Talens Carmona, Jenaro
dc.contributor.advisor Silva Echeto, Víctor
dc.contributor.author Valverde da Silva, Ana Luiza
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-17T12:52:22Z
dc.date.available 2018-01-18T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 07-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63989
dc.description.abstract Resumen: Glauber Rocha propone dos películas que reflexionan sobre la distribución social y el sistema social regente en Brasil, si bien los orígenes de las películas no son similares. Las concepciones estéticas son distintas, las relaciones entre el cangaço (movimiento revolucionario del nordeste de Brasil), mesianismo y el personaje Antonio das Mortes son abordadas en diferentes momentos sociales e históricos. La película Dios y el Diablo en la tierra del sol, de 1964, se integra en el contexto de la estética del hambre, y es signo del instrumento revolucionario, vanguardista de una visión cinematográfica anterior al golpe militar. En cambio, la película Antonio das Mortes, de 1969, nace en medio de las transformaciones desencadenadas por el movimiento Tropicália y la represión por la libertad de expresión, impuesta por la dictadura militar, a través del Ato Institucional n.5. En esa tesis se entiende cada película como una semiosfera que está formada por sus signos y semióticas distintas. La investigación semiótica de ambas películas está fundamentada mayoritariamente en el estudio del teórico Yuri Lotman, si bien también se han integrado las teorías de Michael Foucault, Umberto Eco y Mijaíl Bajtín, entre otros. La tesis procura hacer un análisis semiótico de las películas con la intención de entender el hemisférico histórico y el mensaje de Glauber Rocha. es_ES
dc.description.abstract The cineaste Glauber Rocha made two films that reflected social system that Brazil faced in 1960. Although the origins of the films were not similar, the aesthetic conceptions were different: the relations between the cangaço (revolutionary movement of northeastern Brazil), messianism and the character Antonio das Mortes were approached in different social and historical moments. The film Black God and white Devil, 1964, was integrated in the context of the aesthetics of hunger, and was a sign of the revolutionary instrument, avant-garde of a cinematic vision before the Brazilian military government. On the other hand, the film Antonio das Mortes, 1969, was born in the midst of the transformations unleashed by the Tropicália movement and the repression for expression freedom, imposed by the military dictatorship, through Institutional Act n.5. In this thesis each film was understood as a semiosphere that was formed by its distinct semiotics. The semiotic research of both films was mainly based on the study of theorist Yuri Lotman, although the theories of Michael Foucault, Umberto Eco, Mijaíl Bajtín, among others, had also been integrated. The thesis made a semiotic analysis of the films with the intention to understand the historical hemispheric and the message of Glauber Rocha pass through these movies. en_US
dc.format.extent 271 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Glauber Rocha es_ES
dc.subject cine es_ES
dc.subject semiótica es_ES
dc.subject semiosfera es_ES
dc.subject Dios y el Diablo en la tierra del sol es_ES
dc.subject Antonio das Mortes es_ES
dc.subject O dragão da maldade contra o santo guerreiro es_ES
dc.title Análisis semiótico y discursivo de las películas Dios y el Diablo en la Tierra del Sol y Antonio das Mortes, de Glauber Rocha es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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