NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Granell Pérez, Rafael
dc.contributor.author Fuenmayor Fernández, Amadeo
dc.contributor.author Mediavilla Bordalejo, Mauro
dc.date.accessioned 2018-01-17T13:03:12Z
dc.date.available 2018-01-17T13:03:12Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Granell Pérez, Rafael Fuenmayor Fernández, Amadeo Mediavilla Bordalejo, Mauro 2018 La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España Papers (Universidad Autònoma de Barcelona) 103 1 51 73
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63990
dc.description.abstract En este trabajo analizamos los determinantes del logro educativo para la población inmigrante en España, así como su grado de movilidad intergeneracional educativa, comparando estos resultados con el resto de residentes en nuestro país. Como fuente de información utilizamos la encuesta EU-SILC de 2011, que incluye un módulo de transmisión intergeneracional de pobreza. Gracias a este módulo podemos conocer el nivel educativo de los progenitores y compararlo con el alcanzado por sus hijos. Para analizar los determinantes del logro educativo, utilizamos una estimación de máxima verosimilitud, teniendo en cuenta variables del propio individuo, de su familia y de su entorno, mientras que el estudio de movilidad educativa está basado en las tres técnicas más utilizadas en este tipo de trabajos: correlación, regresión y matrices de transición. Respecto al logro educativo, la estimación efectuada indica que la condición de inmigrante tiene un efecto negativo sobre el nivel educativo alcanzado. Además, el nivel educativo de los inmigrantes está muy relacionado con el nivel educativo de sus madres y con la situación económica del hogar donde crecieron. En cuanto a la movilidad intergeneracional, se observa una clara mejoría en la situación de todos los individuos analizados respecto a sus madres. Sin embargo, el grado de movilidad es muy diferente en función del género. Los hombres presentan unos indicadores similares independientemente de su lugar de nacimiento, mientras que las mujeres inmigrantes tienen una movilidad inferior a las de origen español.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Papers (Universidad Autònoma de Barcelona), 2018, vol. 103, num. 1, p. 51-73
dc.subject Educació
dc.subject Migració de pobles
dc.subject Educació Experiències
dc.title La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-01-17T13:03:12Z
dc.identifier.doi 10.5565/rev/papers.2311
dc.identifier.idgrec 114137
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (248.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques