NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Estudias o trabajas? la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Estudias o trabajas? la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Horcas López, Vicent
dc.contributor.author Giménez Urraco, Elena
dc.date.accessioned 2018-02-13T09:11:57Z
dc.date.available 2018-02-13T09:11:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Horcas López, Vicent Giménez Urraco, Elena 2017 ¿Estudias o trabajas? la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 21 4 139 157
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/64659
dc.description.abstract Este trabajo aborda el análisis de los discursos de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares y entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de 'fracaso escolar y abandono prematuro' (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de 'éxito' (hacia la educación superior) pretendemos aproximarnos a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia. This paper analyze of the discourses of the young people in the decision making on their training pathways and the school transitions and school-to-work transitions. Based on interviews with young people in two research projects. The first training considered as 'school failure and early school leaving' (compulsory education), and the second research considered training pathways of 'success' (toward higher education) we intend to approach the factors that influence and give meaning to the decisions that the students take in their different academic possibilities. In this context, the pedagogical relationship is shown as a key element of linkage with the school. However, the role of teachers in decision-making is not alone decisive, but is combined with other contextual and structural elements such as social class, cultural capital, educational performance, neighborhood effect and family.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2017, vol. 21, num. 4, p. 139-157
dc.subject Educació Investigació
dc.title ¿Estudias o trabajas? la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-02-13T09:11:57Z
dc.identifier.idgrec 123254
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (608.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques