Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Agulló Díaz, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Payà Rico, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T12:44:58Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T12:44:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Agulló Díaz, Carmen Payà Rico, Andrés 2018 Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola comarcal valenciana 'La Serranía' Historia y Memoria de la Educación 7 299 334 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/64944 | |
dc.description.abstract | El surgimiento en Francia de las Maisons familiales d'apprentissage rural en los años 30 del siglo xx supuso la incorporación de la pedagogía activa y la cogestión a la formación profesional agrícola. Esta propuesta guiará las experiencias cooperativistas de las Escuelas Agrícolas Comarcales valencianas que se crearán en España en los últimos años de la dictadura franquista y se desarrollarán durante la transición política hacia la democracia, para dar respuesta a la demanda de una mejor formación y capitalización cultural del campo. Entre ellas cabe ubicar la existente en la población rural de Chulilla (Valencia), de la que nos ocupamos en el presente artículo y que ensayó acciones educativas de gestión democrática y renovación pedagógica. El análisis y estudio de esta breve pero significativa experiencia de la historia de la educación valenciana, nos muestra cómo una comunidad educativa puede construir una escuela crítica practicando la libertad y, de manera simultánea, mantener sus raíces. Recurriendo a las fuentes orales, hemos podido recuperar de la memoria de sus protagonistas, una parte de la historia de esta iniciativa cooperativa de educación rural, analizando tanto los presupuestos pedagógicos en los que se fundamentaba (metodología activa, alternancia, cogestión, democracia, formación integral, etc.), como su desarrollo en la práctica cotidiana. The emergence in France of the Maisons familiales d'apprentissage rural in the 1930s bought the inclusion of active pedagogy and codetermination to agricultural professional education. This approach impelled the experiments in cooperativism of the Valencian Escuelas Agrícolas Comarcales that were created in Spain during the last years of Franco's dictatorship, and that were further developed during the political transition to democracy, in order to meet the demand for improved education and cultural capitalization of the countryside. Among these experiences, it is worth noting that of the rural population of Chulilla (Valencia the subject of the following study as it shows the implementation of educational practices based on democratic management and pedagogical renewal. The analysis and study of this brief but meaningful experience in the history of Valencian education reveals the way in which an educational community is able to build a critical school where freedom is practiced while at the same time holding on to its origins. By resorting to oral sources, we have been able to recover the memory of their protagonists, a part of the history of this cooperative initiative of rural education, analyzing both pedagogical assumptions on which it was based (active methodology, alternation, codetermination, democracy, personal development, etc.), as well as its development in daily practice. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Historia y Memoria de la Educación, 2018, num. 7, p. 299-334 | |
dc.subject | Formació professional | |
dc.title | Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola comarcal valenciana 'La Serranía' | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2018-02-27T12:44:58Z | |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.7.2018.18742 | |
dc.identifier.idgrec | 123685 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |