NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Para discutir la hegemonía epistémica evaluativa eurocéntrica : un enfoque exploratorio

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Para discutir la hegemonía epistémica evaluativa eurocéntrica : un enfoque exploratorio

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Afonso, Almerindo Janela es
dc.date.accessioned 2018-03-02T12:02:49Z
dc.date.available 2018-03-02T12:02:49Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Afonso, Almerindo Janela. Para discutir la hegemonía epistémica evaluativa eurocéntrica : un enfoque exploratorio. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 10 2 2017: 156-166 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65151
dc.description.abstract En el presente artículo pretendo, de una forma aún exploratoria, reunir algunos presupuestos de las teorías poscoloniales/descoloniales para elaborar un pensamiento crítico sobre la hegemonía de determinadas políticas, procesos e instrumentos de evaluación (o de medición educativa), que son claramente eurocéntricos (o euroamericanos) y que integran la actual agenda educativa global. Sin pretender contribuir para subsanar cualquier posible laguna pero reconociendo que, a pesar de las conocidas excepciones, el campo de las políticas de evaluación se encuentra relativamente saturado por abordajes repetitivos y previsibles, me resulta llamativa la capacidad hermenéutica de los presupuestos poscoloniales/descoloniales, cuya presencia en el campo del pensamiento crítico es cada vez más inevitable. Entre otros aspectos, quisiera llamar la atención sobre la urgencia en la construcción de relaciones y condiciones más justas y democráticas entre los diferentes países del sistema-mundial, especialmente en lo que se refiere a la producción del conocimiento, a través de la evaluación. En este sentido, si los países periféricos o semi-periféricos del sistema-mundial, en diferentes zonas del globo, adoptan de manera acrítica los indicadores definidos por el centro o no son capaces de resistir a la dominación cognitiva, o bien no cuestionan la integración subordinada en programas de evaluación comparativa internacional (como PISA y el AHELO), en cuanto instrumentos al servicio de una hegemonía epistémica eurocéntrica y euroamericana, la agenda educativa global continuará consolidándose únicamente como la expresión de los intereses del capitalismo, ampliando así, cada vez más, la colonialidad del conocimiento científico y evaluativo. es
dc.title Para discutir la hegemonía epistémica evaluativa eurocéntrica : un enfoque exploratorio es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.10.2.10112 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (193.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques