Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García-Rubio, Juan | |
dc.contributor.author | Ros Garrido, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T10:46:24Z | |
dc.date.available | 2018-03-05T10:46:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.citation | García-Rubio, J. & Ros-Garrido, A. (2017). El curriculum básico como garantía del derecho a una educación de calidad. En R. Mínguez Vallejos & E. Romero Sánchez (coord.) La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. Murcia: Universidad de Murcia. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65229 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se analiza, desde un enfoque no restrictivo sino amplio, el derecho que toda persona tiene a la educación. Es decir, tomamos como principio la idea de que para el disfrute pleno de este derecho esencial y universalmente reconocido no basta con el mero acceso a la escuela, sino que es necesario que el alumnado reciba unos aprendizajes fundamentales. Estos se tienen que garantizar, principalmente durante la etapa de escolarización obligatoria, a través del curriculum –el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje-. Y más en concreto, mediante un curriculum básico compuesto por aquellos conocimientos que nadie debe ignorar, para así poder asegurar el que todos los alumnos y alumnas, sin excepciones, disfruten de una educación de calidad. Se debe concebir la calidad unida de forma inexorable con una alta equidad para que todo el alumnado acceda a la educación sin que algunos se queden por el camino. Ni siquiera sería suficiente con igualar en la escuela los recursos de los que disponen todos los alumnos y alumnas, se hace necesaria para garantizar una educación de calidad el asegurar una cierta igualdad en los resultados educativos | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyses, from a non-restrictive but a broad approach, the right that every person has to education. That is to say, we take as a principle the idea that for the full enjoyment of this essential and universally recognized right, mere access to the school is not enough, but it is necessary that students receive fundamental learning. These must be guaranteed, especially during the compulsory schooling stage, through the curriculum - the fundamental instrument in the teaching-learning process. And more specifically, through a basic curriculum composed of those knowledge that no one should ignore, in order to ensure that all students, without exception, enjoy a quality education. The quality must be inexorably linked with a high equity so that all students can access to education and no one is left behind. It would not even be enough to match the resources available to all the students in the school, it is necessary to guarantee a quality education to ensure certain equality in educational outcomes. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | curriculum | es_ES |
dc.subject | curriculum básico | es_ES |
dc.subject | educación de calidad | es_ES |
dc.subject | equidad educativa | es_ES |
dc.title | El curriculum básico como garantía del derecho a una educación de calidad | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 154117 | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |