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El acceso a una cultura común, así como una capacitación básica son requisitos de una escuela inclusiva y requieren de un pensamiento global y holístico de la educación. Sin embargo, la vulnerabilidad y la exclusión social no son ajenos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela. Para la mejora de la educación, el discurso institucional europeo introduce como estrategia a seguir la construcción de una Sociedad del Conocimiento. Sostiene que favorecer la empleabilidad es una responsabilidad clave y compartida entre el sistema educativo y las empresas. En este contexto, el objetivo de este estudio es proponer una conceptualización teórica sobre el significado de la empleabilidad desde una perspectiva que resulte útil a todos los agentes sociales vinculados a la educación desde una mirada inclusiva. Entre los resultados, destacar que la empleabilidad es una construcción social fruto de la interacción recíproca, no una capacidad individual. La empleabilidad debe ser entendida como un proceso vinculado a la persona que se construye en la historia individual y social. De hecho, se trata de un recurso que permite explicar cuestiones relacionadas con la inclusión y exclusión del mercado de trabajo. La importancia del ambiente resulta, pues, clave en este proceso y la escuela como agente socializador pasa a un primer plano. Entre las conclusiones destacar que el fomento de la empleabilidad en estudiantes de primaria y secundaria desde la escuela inclusiva requiere ampliar su concepción a otras instancias que no sean únicamente el individuo.. a holistic view of education. However, social vulnerability and exclusion are not foreign to the teaching and learning processes of schooling. In order to improve education, the european institutional discourse promotes the construction of a Knowledge Society. It is argued that to promote employability is a key and shared responsability of education system and companies. In this context, the objective of this study is to propose a theoretical conceptualization of employability useful for all social agents linked to education from an inclusive perspective. Among the key findings is that employability is a social construction resulting from reciprocal interaction, not an individual skill. Employability should be understood as a personal process which is built in individual and social history. In fact, it is a resource that allows explain issues related to inclusion and exclusion of the labour market. The importance of environment is key in this process and the school as a socializing agent comes to the forefront. Among the conclusions, to promote employability in primary and secondary students in an inclusive school requires to broaden its conception beyond the individual level.
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