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Análisis de perfiles multivariados de valoración para la detección de alumnado con TDA-H

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Análisis de perfiles multivariados de valoración para la detección de alumnado con TDA-H

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dc.contributor.author Sánchez Delgado, María Purificación
dc.contributor.author Bodoque Osma, Ana Rosa
dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.date.accessioned 2018-03-07T12:51:05Z
dc.date.available 2018-03-07T12:51:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Sánchez Delgado, María Purificación, Bodoque Osma, Ana Rosa Jornet Meliá, J. M. 2017 Análisis de perfiles multivariados de valoración para la detección de alumnado con TDA-H Revista Complutense de Educación 28 4 1061 1082
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65278
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados del análisis realizado mediante análisis de conglomerados de k-medias para identificar perfiles multivariados de valoración para la identificación de niños con TDA-H. Para ello, se ha utilizado la Escala Magallanes (EMA-DDA), que requiere la evaluación del alumnado por parte de dos colectivos: padres y profesorado. Los estudios que se han realizado al respecto por parte de otros autores, si bien difieren en las escalas utilizadas, ponen de manifiesto que la nominación que realizan ambos colectivos suele discrepar no siendo concurrentes habitualmente en varias de las dimensiones que se evalúan. En un estudio anterior comprobamos que existían diferencias en varias de las dimensiones, desde el punto de vista univariado. Sin embargo, y considerando que la identificación se basa en umbrales que permiten la clasificación del alumnado, nos preguntamos si estas diferencias serían observables también a nivel multivariado entre ambos colectivos. La hipótesis interpretativa que asumimos, al igual que otros autores anteriormente, se basa sustancialmente en que ambos coxlectivos valoran al alumnado en diferentes contextos. Esta perspectiva podría apoyar, a nivel exploratorio, si esta apreciación puede estar a la base de las diferencias, y con ello poder orientar estudios posteriores de validación de carácter experimental o cuasi-experimental. El estudio realizado permite afirmar que hay una relación entre los perfiles multivariados que son producto de las valoraciones realizadas por ambos colectivos, por lo que apoya la línea de interpretación señalada anteriormente.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación, 2017, vol. 28, num. 4, p. 1061-1082
dc.subject Trastorns de l'aprenentatge
dc.title Análisis de perfiles multivariados de valoración para la detección de alumnado con TDA-H
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-03-07T12:51:06Z
dc.identifier.doi 10.5209/RCED.51497
dc.identifier.idgrec 110496
dc.rights.accessRights open access es_ES

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