|
Relativity is a very important part of modern physics. In this paper we analyse the teaching and the apprehension of the theory of relativity at secondary level and we show the main difficulties implied in this process. Relativistic mass limitations are examined and invariance mass is defended as the only one that can be used. This paper presents some well-founded arguments against traditional methods to teach relativity.
Our work hipótesis: The concepts ot time, space and their properties, as well as their diverse reference systems ara already inytroduced in an unconnected and undiscerning way. The teaching of the Theory of Relativity occurs in a very obscure way, regardless of the students' previous notions/preconceptions, without any highlighting whatsoever of its position in the the whole history of physics. Learning is therefore barely relevant and new concepts cannot become consolidated.
As a benchmark, a multiple and at once convergent design has been made up and applied to the main variables implied in the process: literature, teachers and students. The project shows the extent to which such hypotheses have been verified.Se estudia la enseñanza de la relatividad en el bachiller, revisando los principales debates: su interés, la didáctica de la física moderna, el debate sobre la masa en relatividad, adoptando el uso de la masa invariante, etc.
La hipótesis de trabajo apunta que los conceptos de tiempo, espacio y sus propiedades, así como los distintos sistemas de referencia, se introducen ya la secundaria de forma inconexa, y acrítica. La enseñanza de la Teoría de la Relatividad se realiza de forma poco clarificadora, sin tener en cuenta las preconcepciones de los alumnos, y sin resaltar su posición en la estructura de la Física. En consecuencia, el aprendizaje es escasamente significativo y no se consolidan las nuevas concepciones en los estudiantes.
Para su puesta a prueba se ha elaborado un diseño convergente y variado que se ha aplicado a los principales variables del proceso: textos, profesores, y estudiantes. En el trabajo se exponen el grado en que se verifican esencialmente estas hipótesis.
Finalmente se apuntan pautas para una propuesta alternativa, fundada en los principios básicos establecidos por la investigación didáctica, que incida en los aspectos deficientes de la enseñanza habitual de la relatividad en el bachillerato.
En el trabajo se fundamentan didácticamente recurriendo a las aportaciones de la comunidad científica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y, sobre los principales conceptos involucrados.
|