|
Desde hace ya algunas décadas los conceptos de 'innovación docente' y 'mejora de la calidad educativa' han ocupado una buena parte del escenario de las políticas de educación y de la reflexión realizada por los planes estratégicos de las universidades. En este trabajo se ofrecen una serie de reflexiones que pretenden contribuir a construir una cultura de la innovación docente en la educación superior, que permita garantizar una mejora en la calidad educativa. La puesta en valor de la docencia en el ámbito de la enseñanza universitaria, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, impulsando el centro como el escenario privilegiado de la innovación, la importancia de la formación y coordinación pedagógica del profesorado, la integración de las TIC en una apuesta por la renovación de las metodologías de enseñanza o la importancia de transferir el conocimiento sobre buenas prácticas en innovación docente, son algunos de los pilares sobre los que se debe edificar esa cultura de la innovación. For some decades now, the concepts of teaching innovation and improving quality education have played a large role in the education policy scenario and in the consideration of strategic plans for universities. This paper offers a series of reflections aimed to building a culture of teaching innovation in higher education, which would allow improvements in quality education. Some of the pillars needed to construct this culture of innovation include placing value on university teaching, involvement of all sectors of the university community, promoting university as a privileged setting for innovation, placing importance on teacher training and coordination, integrating ICTs to update teaching methodologies, or the importance of transferring good practices in teaching innovation.
|