NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Touron, Javier
dc.contributor.author López González, Emelina
dc.contributor.author Lizasoain, Luis
dc.contributor.author Navarro Asencio, Enrique
dc.contributor.author García San Pedro, María José
dc.date.accessioned 2018-04-10T11:40:55Z
dc.date.available 2018-04-10T11:40:55Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Touron, Javier López González, Emelina Lizasoain, Luis Navarro Asencio, Enrique García San Pedro, María José 2018 Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto Revista de Educacion 380 156 184
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65547
dc.description.abstract En línea con los resultados anteriores del programa PISA, la edición de 2015 evidencia que uno de los principales problemas del sistema educativo español es que casi el 20% del alumnado se sitúa en los dos niveles inferiores de desempeño, y sólo 5% del alumnado consigue alcanzar los niveles más altos de competencia en la materia de ciencias. En relación a estos datos, el objetivo de este trabajoes doble. En primer lugar, caracterizar los grupos extremos de rendimiento en ciencias en el alumnado evaluado en PISA 2015. En segundo lugar, identificar las variables que tienen un impacto significativo en el desempeño de estos grupos a fin de generar información que permita intervenciones por parte de autoridades educativas o centros. Con esta intención se realiza un análisis secundario sobre la base de datos de estudiantes españoles de PISA 2015. Las variables que se analizan son indicadores de diversos constructos medidos en los cuestionarios de contexto aplicados a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados muestran que las variables que más diferencian entre los dos grupos extremos de estudiantes son las relacionadas con la autoeficacia percibida en ciencias, el interés y disfrute por las cuestiones científicas y las creencias epistemológicas, entre otras. En el ámbito de la escuela, el indicador con más peso es el relacionado con los comportamientos del alumnado que dificultan el aprendizaje. El conjunto de variables que compone este factor apunta a la importancia de un clima escolar que favorezca y potencie un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Educacion, 2018, num. 380, p. 156-184
dc.subject Educació Investigació
dc.title Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-04-10T11:40:55Z
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-376
dc.identifier.idgrec 124564
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (5.328Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques