NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Introducción

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Introducción

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Civera Cerecedo, Alica
dc.contributor.author Cruz Orozco, José Ignacio
dc.date.accessioned 2018-04-10T11:55:43Z
dc.date.available 2018-04-10T11:55:43Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.citation Cruz, Orozco, J. I., Civera Cerecedo, A. (2017). Introducción En Elías de Ballesteros, Emilia, Problemas educativos actuales, Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 11-40 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65550
dc.description.abstract Emilia Elías Herrando (Madrid, 1898 – Ciudad de México 1976) fue una destacada pedagoga que trabajó en la formación de maestros en España y México. Completó su actividad docente, traduciendo textos de importantes representantes de la Escuela Nueva como Deschamps, Carrier y Decroly. Estuvo afiliada a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), al Partido Comunista de España (PCE) y fue dirigente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Tras la Guerra Civil se vio forzada a exiliarse a México, en donde pudo reconstruir su trayectoria profesional en instituciones normalistas y con alumnado netamente mexicanos. Completó su actividad publicando un buen número de manuales, algunos de los cuales han sido de los más citados en México. Problemas Educativos Actuales, es una obra pensada y destinada a lectores mexicanos. Aunque deudora de su anterior trayectoria en España, se estructura en torno a las respuestas que Emilia Elías se plantea ante los nuevos problemas educativos surgidos en una sociedad como la mexicana, sometida a un intenso proceso de industrialización en la década de 1950 en el marco internacional de la Guerra Fría. Desde los genuinos planteamientos de la Escuela Nueva, intenta ofrecer una réplica actualizada a los nuevos desafíos que comenzaban a desbordar la capacidad de respuesta del sistema educativo, presentando alternativas a los programas educativos de la UNESCO y otorgando protagonismo a los jóvenes y a las mujeres. Es uno de los escasos textos pedagógicos redactados en el exilio por una profesora republicana española, centrado en sus experiencias en la patria de adopción. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Memoria y Crítica de la Educación;
dc.subject Historia de la educación es_ES
dc.subject Exilio pedagógico de 1939 es_ES
dc.subject Exilio republicano español es_ES
dc.subject Exilio republicano español en México es_ES
dc.title Introducción es_ES
dc.type book part es_ES
dc.identifier.idgrec 076163 es_ES

Visualització       (1.556Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques