Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(505.1Kb)
|
|
|
|
|
|
Schoeps, Konstanze; Tamarit Chuliá, Alicia; Montoya Castilla, Inmaculada
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2017
|
|
|
|
La escala de habilidades y competencias emocionales (ESCQ-21) se basa en el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997) y evalúa las habilidades de comprensión, expresión y regulación de las emociones. El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de sexo y edad en una muestra de adolescentes. Participaron 702 adolescentes españoles de entre 12 y 15 años (M=13.52, DT=1.08), que completaron la versión adaptada y validada del ESCQ-21. Se realizaron análisis descriptivos y ANOVA para evaluar las diferencias de sexo y edad. Los resultados indican que las chicas tienes más habilidades de percepción y comprensión de las emociones que los chicos. También se observó que los adolescentes de mayor edad (15 años) presentan menor capacidad para manejar y regular las emociones que los más jóvenes (12 y 13 años). Estos resultados reflejan la importancia de tener en cuenta el sexo y la edad para optimizar la efectividad de las intervenciones dirigidas a desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element