|
El estudio desde la psicología sobre la influencia de la educación superior para generar, junto con la formación académica, un sentido de responsabilidad social en el alumnado, es objeto de análisis en esta investigación desarrollada en población universitaria de diferentes países y áreas de estudio. Participan equipos de investigación de las universidades españolas de Valencia, Valladolid y Zaragoza; de la Universidad de Concepción (Chile), de la Universidad de San Buenaventura-Medellín (Colombia) y de la Universidad San Martín de Porres (Perú). Este trabajo presenta un marco teórico, entendiendo como responsabilidad social de la educación superior, la orientación en materia de valores hacia el bien común, favorecer el desarrollo de toma de decisiones y comportamientos socialmente responsables, así como competencias empáticas, consiguiendo así formar a excelentes profesionales comprometidos con la sociedad. Igualmente, ofrece un modelo de metodología colaborativa innovadora que permite afrontar los retos que supone para la investigación universitaria la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento, enmarcado en la globalización de nuestras sociedades.The study from psychology on the influence of higher education on social responsibility is analyzed in this research developed in student population from different countries and areas of study. Research teams from Spanish universities of Valencia, Valladolid and Zaragoza, University of Concepción (Chile), Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia) and Universidad San Martin de Porres (Peru). In this paper it is proposed a theoretical framework, understanding the social responsibility of higher education, in focusing the academic teaching on values for the common good, promote the development of socially responsible behavior and provide empathic abilities to understand other people, thus forming excellent professionals committed to society. Also, we encourage the promotion of innovative methods of research in order to meet the challenges posed by the creation of an Iberoamerican context of knowledge.
|