|
• Este documento presenta las conclusiones de las Jornadas organizadas por la ERI-Lectura sobre Lectura Fácil. Las presentamos en relación con los Textos, el Lector y el Contexto y, finalmente, proponemos unas conclusiones transversales a estos tres elementos. Desde su concepción, el grupo de investigación de la ERI-Lectura ha diseñado las Jornadas guiado por la idea de que la LECTURA FÁCIL contribuye a cumplir el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sobre la accesibilidad al texto escrito y, en sentido amplio, a la accesibilidad cognitiva. Por tanto, definimos «Lectura Fácil» como un método de adaptación y redacción de textos que pretende hacer accesible la lectura a las personas con dificultades lectoras (pág. 5, Anula y col, 2006).
Las Jornadas han respondido a su finalidad al 1) contribuir a identificar necesidades, describir y proporcionar experiencias; 2) acercarnos a estándares y formación y 3) abrirnos a la discusión de los retos actuales de la Lectura Fácil.
Remarcamos que, aunque en la Comunidad Valenciana no existe una asociación, sí hay algunas iniciativas de entidades particulares que estas Jornadas han visualizado. Además, la administración pública ha destacado la importancia de la Lectura Fácil como línea de trabajo prioritaria dentro del Plan Valenciano de Fomento del libro que se ha materializado en estas Jornadas.
|