|
El trabajo parte del problema de comprender la sensación de movilidad espacial y la ruptura de un espacio vivido como algo físico e inmediato que genera nuevos desafíos en el aprendizaje, tanto de los jóvenes colombianos, como de otros lugares de América Latina y el mundo. Éllos se abren a una sociedad global sin capacidad de analizar su funcionamiento, exponiéndose al arbitrio de decisiones emanadas de lugares lejanos y que le afectan en su comprensión del mundo vivido.
De aquí que se quiera preguntar por ¿Cómo se pueden comprender las nuevas formas de representación del territorio en el ciberespacio desde la visión de los jóvenes de colegios públicos y privados en Villavicencio – Colombia? Tomando como referencia que el ciberespacio se ha configurado hoy como un territorio digital que expande el contexto relacional y el entorno de información a partir del ejercicio de nuevas praxis culturales, que incluyen producir, intercambiar y controlar impresiones.
Por lo anterior se puede afirmar que se asiste a un proceso de construcción de nuevas representaciones con las que se cincelan, sostienen y transforman las posibilidades de aproximarse a la realidad, las formas de organización social y estructuración territorial, en un escenario que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma diferencial, teniendo en cuenta que el acceso no es igual para todas las capas de la población, al igual que su mediación e influencia no es homogénea en las prácticas sociales.
Así entonces, se propuso como estrategia metodológica para desarrollar este ejercicio, generar un estudio basado en el enfoque cualitativo, fundamentado en un paradigma de investigación socio crítico, que tiene como método de investigación, la investigación en educación. Las técnicas de investigación que se utilizaron para este trabajo fueron la entrevista semi estructurada, la encuesta y el grupo focalThis report has its origins in the new challenges in learning generated by the sensation of spatial movement and the breakdown of a vivid space as something physical and immediate not only within Colombian youth but as in other places of Latin America and the world. These youths open themselves to a global society without having the capacity to analyze its functioning, which makes them vulnerable to be targeted by decisions coming from faraway places that affect their understanding of the vivid world.
From there the need of asking, “How can the new forms of representing the territory in the cyberspace from the vision of the young at public and private educational institutions in Villavicencio – Colombia be understood? Taking into account that the cyberspace has been configured today as a digital territory that expands the relational environment and the environment of the information from carrying out new cultural practices that include producing, exchanging and controlling impressions, it can be said that a new process of constructing new representations, which hold, carve and transform the possibilities of getting closer to reality and the different forms of social organization and territorial distribution, is being assisted. And all of this occurs in a scenario characterized by the use of new information and communication technologies and differential communication, knowing in advance that the access to these technologies is not the same for all the population groups, as are not either their mediation and heterogeneous influence in the social practices.
For the development of this exercise, a methodological design based on the qualitative approach was proposed. Such an approach is substantiated by a critical social research paradigm which has as investigation method; the investigation into education. The techniques of investigation used in this report were: semi structured interviews, surveys and focus groups.
|