NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Competencias TIC en los planes de estudios de universidades públicas españolas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Competencias TIC en los planes de estudios de universidades públicas españolas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author Marín Suelves, Diana
dc.contributor.author Granados Saiz, Jesús
dc.contributor.author Morote Blanco, Diana
dc.date.accessioned 2018-07-02T09:39:37Z
dc.date.available 2018-07-02T09:39:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Peirats Chacón, José Marín Suelves, Diana Granados Saiz, Jesús Morote Blanco, Diana 2018 Competencias TIC en los planes de estudios de universidades públicas españolas Red U 6 1 175 191
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66828
dc.description.abstract La incorporación masiva de los recursos tecnológicos en las aulas de los centros de infantil y primaria es una realidad evidente desde hace unos años, gracias a planes estatales como Escuela 2.0 o autonómicos como EducaMadrid o los Centros Educativos Inteligentes en la Comunidad Valenciana. Y aunque mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca de la competencia digital y la formación inicial del profesorado en las universidades públicas, es necesario seguir indagando y reflexionando sobre su adecuación e implementación en una sociedad en continuo cambio tecnológico. Sobre este tema se pretende analizar, en estas líneas, los planes de estudio de los Grados de Magisterio de varias universidades públicas, tanto de España como de la Comunidad Valenciana. El fin último es conocer, describir y reflexionar sobre la formación inicial del profesorado en competencia digital, ya que serán próximamente los docentes que se ocupen de un alumnado nativo en tecnología. Los resultados del estudio muestran ciertas limitaciones en cuanto al total de créditos específicos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otra parte, la escasa presencia como transversal, en un número muy reducido de materias; exceptuando, obviamente, el alumnado de la mención en TIC. Por tanto, y a modo de conclusión, las posibilidades reales de mejorar la enseñanza y la adaptación a la nueva realidad social a través de las TIC quedan pendiente, en gran medida, de la voluntad de cada futuro docente, que deberá buscar una mayor formación fuera de las titulaciones oficiales analizadas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Red U, 2018, vol. 6, num. 1, p. 175-191
dc.subject Ensenyament universitari
dc.title Competencias TIC en los planes de estudios de universidades públicas españolas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-07-02T09:39:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.8935
dc.identifier.idgrec 126397
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (441.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques