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Contribución de las Prácticas de Campo a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia)

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Contribución de las Prácticas de Campo a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia)

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dc.contributor.advisor Gavidia Catalán, Valentín
dc.contributor.advisor Mayoral García-Berlanga, Olga
dc.contributor.author Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-09T07:45:15Z
dc.date.available 2018-07-10T04:45:05Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 10-07-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66943
dc.description.abstract In the field of Natural Sciences and Biology, Field Practices constitute a fundamental axis of their teaching and learning, promoting especially the value of biodiversity, the generation of attitudes in favor of the conservation of living beings and the direct contact with natural environments. However, there are few science teachers who use them in their teaching practice, partly due to the scarce training on how to teach Biology in nature. We concretized our research in the construction of the Professional Knowledge of the future professors of Natural Sciences, contextualizing it in the Surcolombiana University (Neiva-Colombia). To this end, we propose four hypotheses that attempt to answer the problem and that cover the following aspects: a) the scarce publications on field practices in the teaching of biology and teacher training; b) the reductionist conceptions that teachers have; c) the possibility of establishing a learning sequence that addresses the design, implementation and evaluation of Field Practices and d) the development of the seminar improves the teachers' conceptions towards the didactic use of field trips. The study has been carried out with 27 students of the Didactic I course (sixth semester) of the Bachelor's Program in Natural Sciences and Environmental Education. For the testing of each one of the hypotheses, the adequate instruments have been designed: documentary analysis and elaboration of Educational Analytical Abstracts; questionnaires (applied in a pre and posttest manner); design of a seminar called "Field Practices in the biology teaching and teacher training"; and analysis of the progress, participant observation and recording of the class sessions that are offered in the development of the seminar. In relation to the results, the documentary review shows that the publications have focused on investigating the opinions of teachers (mostly in practice) and on the importance of field trips in student learning, leaving aside many other aspects of interest. The prospective teachers consider in a majority way that the purpose of the Field Trips is to confirm the theory that the teacher has previously transmitted in the classroom. To modify these conceptions, a seminar has been designed from the perspective of teacher training as research and professional development, with twelve training activities to be considered in small work groups. The results show that the application of the Seminar to secondary school students allows the progression of the conceptions of future teachers towards more desirable and complex perspectives on the Biology teaching and their professional development. en_US
dc.description.abstract En el ámbito de las Ciencias Naturales y la Biología, las Prácticas de Campo constituyen un eje fundamental de su enseñanza y aprendizaje, promoviendo especialmente la puesta en valor de la biodiversidad, la generación de actitudes en pro de la conservación de los seres vivos y el contacto directo con los entornos naturales. Sin embargo, son escasos los profesores de ciencias que las emplean en su práctica docente, en parte debido a la escasa formación sobre cómo enseñar Biología en la naturaleza. Concretamos nuestra investigación en la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Ciencias Naturales, contextualizándola en la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Para ello proponemos cuatro hipótesis de estudio que tratan de responder al problema planteado y que abarcan los siguientes aspectos: a) las escasas publicaciones sobre Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente; b) las concepciones reduccionistas que posee el profesorado; c) la posibilidad de establecer una secuencia de aprendizaje que aborde el diseño, puesta en marcha y evaluación de Prácticas de Campo y d) el desarrollo de dicho seminario mejora de las concepciones del profesorado hacia la utilización didáctica de las Salidas de Campo. El estudio se ha llevado a cabo con 27 estudiantes del curso Didáctica I (sexto semestre) del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para la contrastación de cada una de las hipótesis se han diseñado los instrumentos adecuados: análisis documental y elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos; cuestionarios (aplicado a manera de pre y postest); diseño de un seminario denominado “Prácticas de Campo en la enseñanza de la biología y la formación docente”; y análisis del progreso, observación participante y grabación de las sesiones de clase que se ofrecen en el desarrollo del seminario. Con relación a los resultados, la revisión documental muestra que las publicaciones se han centrado en investigar las opiniones del profesorado (mayoritariamente en ejercicio) y en la importancia de las Salidas de Campo en el aprendizaje de los alumnos, dejando de lado otros muchos aspectos de interés. El profesorado en formación considera de manera mayoritaria, que la finalidad de las Salidas de Campo consiste en confirmar la teoría que previamente el profesor ha transmitido en el salón de clases. Para modificar estas concepciones se ha diseñado un seminario desde la perspectiva de formación del profesorado como investigación y desarrollo profesional, con doce actividades formativas a considerar en pequeños grupos de trabajo. Los resultados muestran que la aplicación del citado Seminario al alumnado de secundaria, permite la progresión de las concepciones de los futuros docentes hacia perspectivas más deseables y complejas sobre la enseñanza de la Biología y su desarrollo profesional. es_ES
dc.format.extent 839 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Enseñanza de la Biología es_ES
dc.subject Prácticas de Campo es_ES
dc.title Contribución de las Prácticas de Campo a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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