Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Rubio, Juan | |
dc.contributor.author | Ros Garrido, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2018-09-26T09:55:47Z | |
dc.date.available | 2018-09-26T09:55:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | García Rubio, Juan Ros Garrido, Alicia 2018 El currículum básico como referente del derecho a una educación de calidad EDETANIA, estudios y propuestas de educación 53 153 167 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/67672 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se analiza, desde un enfoque amplio, el derecho que toda persona tiene a la educación. Es decir, tomamos como principio la idea de que para el disfrute pleno de este derecho esencial y universalmente reconocido no basta con el mero acceso a la escuela, sino que es necesario que el alumnado reciba unos aprendizajes fundamentales. Estos se tienen que garantizar, principalmente durante la etapa de escolarización obligatoria, a través del curriculum -el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje-. Un curriculum básico compuesto por aquellos conocimientos que nadie debe ignorar, para así poder asegurar el que todos los alumnos y alumnas, sin excepciones, disfruten de una educación de calidad. Ni siquiera sería suficiente con igualar en la escuela los recursos de los que disponen todos los alumnos y alumnas. Concebimos la calidad unida de forma inexorable con una alta equidad para que todo el alumnado acceda a la educación sin que algunos se queden por el camino. Es necesario asegurar cierta igualdad en los resultados para garantizar una educación de calidad. This article analyses, from a broad approach, the right that every person has to education. That is to say, we take as a principle the idea that for the full enjoyment of this essential and universally recognized right, mere access to the school is not enough, but it is necessary that students receive fundamental learning. These must be guaranteed, especially during the compulsory schooling stage, through the currículum - the fundamental instrument in the teaching-learning process. A basic currículum composed of those knowledge that no one should ignore, in order to ensure that all students, without exception, enjoy a quality education. It would not even be enough to equalize in the school the resources available to all students. We conceive the quality united inexorably with a high level of equity so that all students can access education without leaving some behind. It is necessary to ensure certain equality in the results to guarantee a quality education | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | EDETANIA, estudios y propuestas de educación, 2018, num. 53, p. 153-167 | |
dc.subject | Dret a l'educació | |
dc.title | El currículum básico como referente del derecho a una educación de calidad | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2018-09-26T09:55:48Z | |
dc.identifier.idgrec | 127085 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |