NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las prácticas agresivas en el mercado como condicionante de la libertad económica del consumidor

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las prácticas agresivas en el mercado como condicionante de la libertad económica del consumidor

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Ferrando Villalba, María de Lourdes
dc.contributor.author González Pons, Elisabet
dc.contributor.other Departament de Dret Mercantil "Manuel Broseta Pont" es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-20T12:43:41Z
dc.date.available 2019-11-21T05:45:05Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 14-12-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/67977
dc.description.abstract La tesis doctoral analiza las prácticas comerciales agresivas desde el Derecho de la competencia desleal. Sin embargo, admitida la idea de que se trata de un fenómeno que puede ser estudiado desde distintas perspectivas, el trabajo también incide en el impacto que puede tener esta forma de condicionamiento a la que somete el empresario al consumidor en otras ramas del Derecho, como el Derecho de obligaciones y contratos y el Derecho antitrust. La tesis doctoral aparece dividida en cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda el análisis de las prácticas agresivas como comportamientos desleales desde sus inicios, cuando no había un reconocimiento expreso a su deslealtad y su reproche debía buscarse por cauces alternativos. El segundo capítulo se ocupa de manera individualizada del estudio de los elementos que configuran el régimen comunitario y, por ende, español, de las prácticas agresivas como comportamientos desleales. En este capítulo se incide en los elementos de acoso, coacción e influencia indebida, que son los que integran el concepto de práctica agresiva desleal y se exponen cuáles son los caracteres particulares que conforman su naturaleza jurídica. Este capítulo también constituye una oportunidad para reflexionar sobre la eficiencia del actual modelo español contra la competencia desleal. Sobre la base de esta reflexión, se desarrollan los capítulos posteriores dedicados a estudiar la conveniencia de seguir un modelo público o privado para reprimir las prácticas desleales. El Capítulo Tercero repasa las ventajas e inconvenientes que les pueden reportar a los consumidores los mecanismos de Derecho privado. En este capítulo también se ha relacionado el régimen de prácticas agresivas del Derecho de la competencia desleal con el régimen de vicios del consentimiento del Código Civil, en especial, la violencia y la intimidación como vicio del consentimiento. Por último, el Capítulo Cuarto aborda las prácticas agresivas desde el punto de vista del Derecho de defensa de la competencia, y en él se reflexiona sobre la posibilidad de perseguir determinadas prácticas agresivas a través del art. 3 de la Ley de Defensa de la Competencia. es_ES
dc.format.extent 569 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject competencia desleal es_ES
dc.subject protección al consumidor es_ES
dc.subject prácticas agresivas es_ES
dc.title Las prácticas agresivas en el mercado como condicionante de la libertad económica del consumidor es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (2.356Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques