Testimonio y visualidad. De la visión del ciego a las imágenes del vacío
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Peris Blanes, Jaume
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Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2017
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¿Cuál es la relación entre testimonio y visualidad? ¿De qué forma se ha dado testimonio visual de la violencia de Estado? ¿De qué modo las imágenes pueden capturar o representar la experiencia del derrumbe, de la desestructuración y del vacío que caracteriza a la vivencia histórica de la represión militar?
Este trabajo trata de abordar esas preguntas a partir de dos ejemplos concretos de diferente naturaleza, pero que permiten plantear algunas cuestiones mayores sobre la relación entre testimonio y visualidad. Se trata de ejemplos lejanos en el tiempo, pero vinculados por su rechazo a pensar la testimonialidad visual desde el paradigma de la referencialidad.
La vastísima obra pictórica de Guillermo Núñez es todo un catálogo de estrategias y reflexiones sobre el modo de representar la violencia desde las artes plásticas de un modo ético y crítico. En este artículo nos centraremos en algunos de sus trabajos, tanto escritos como pictóricos, sobre su experiencia del encierro en los campos de concentración de la dictadura militar chilena. Se contrapondrán, en un primer momento, las estrategias discursivas de su Testimonio ante la Unesco (1978) con las de su Diario de viaje (1989) para mostrar las diferencias entre dos modalidades testimoniales contrapuestas, que proponemos diferenciar como ‘testimonio referencial’ y ‘testimonio poético o desreferencializado’. En un segundo momento del análisis se vinculará esta concepción del testimonio desreferencializado con el modo en que, en sus textos, Núñez alude a su experiencia visual durante
el encierro y a la posibilidad de traducirla a imágenes pictóricas.
La obra fotográfica de Cristian Kirby, mucho más reciente, ofrece un marco diferente para repensar la relación entre la imagen y el quiebre producido por la violencia. En sus series Lugares de desaparición y 199 presenta espacios hoy vacíos que en el pasado alojaron escenas de violencia e intervienen sobre los rostros de los desaparecidos proyectando sobre ellos otras
líneas que cuartean, dividen y fracturan las imágenes de los desaparecidos.
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