NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Yáñez Avendaño, Dionisio Félix
dc.contributor.author Diago Nebot, Pascual David
dc.contributor.author Arnau Vera, David
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:34:46Z
dc.date.available 2018-12-12T16:34:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Yáñez, Dionisio Félix Diago Nebot, Pascual David Arnau Vera, David 2018 Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años Revista de Educación de la Universidad de Granada 25 299 318
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68244
dc.description.abstract Una de las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil es fomentar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas de los estudiantes. Entre las actividades escolares propias de estas edades es habitual encontrar tareas de identificación y continuación de patrones lineales de repetición. Esta actividad puede ser estudiada desde un contexto de resolución de problemas en el que el estudiante debe discriminar la información superflua de aquella que le permite obtener la regla de generación de la serie y resolver la tarea. Diferentes variables como la longitud del núcleo de repetición, el número de descriptores, su naturaleza o la aparición de distractores permiten establecer diferentes grados de complejidad en la tarea. Nuestro objetivo es explorar qué factores relacionados con la complejidad del patrón influyen en la dificultad experimentada por estudiantes de cinco años de Educación Infantil al abordar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos nos indican que factores como la aparición de distractores o la repetición de atributos en el núcleo del patrón afectan significativamente a la tasa de éxito, mientras que otros como la longitud del núcleo o el tipo de descriptor, no ofrecen diferencias significativas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2018, vol. 25, p. 299-318
dc.subject Educació infantil
dc.subject Solució de problemes
dc.title Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-12-12T16:34:46Z
dc.identifier.idgrec 128871
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (477.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques