Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Abad Beltrán, Victoria | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gonzalo, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-01-07T15:39:19Z | |
dc.date.available | 2019-01-07T15:39:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abad Beltrán, Victoria Rodríguez Gonzalo, Carmen 2018 Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura Lenguaje y Textos 48 21 32 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/68391 | |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva social, el objetivo de la enseñanza de la escritura es facilitar que los alumnos sean capaces de comprender y redactar una gran diversidad de géneros discursivos, que les permita comportarse como ciudadanos reflexivos y críticos en distintos ámbitos sociales. En el proceso de dominio de cada género es clave la representación mental del texto, que actúa como elemento regulador de la escritura en sus distintas fases. Este artículo muestra las dificultades de los alumnos para apropiarse de un género determinado (una reseña de lectura), a partir de los datos de una investigación de aula con alumnos de 3º de ESO que aborda la escritura de reseñas mediante una secuencia didáctica que incluye, como elemento regulador, ejemplos prototípicos del género. El análisis de los datos de proceso (borradores e interacciones) y de producto (versión final de los textos) muestra que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se da en dos planos: un plano cuyo objetivo es crear una representación mental del texto y otro, orientado a enriquecer el texto con recursos lingüísticos puntuales. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos, 2018, num. 48, p. 21-32 | |
dc.subject | Ensenyament secundari | |
dc.subject | Escriptura Ensenyament | |
dc.subject | Llenguatge i llengües Ensenyament | |
dc.subject | Educació secundària | |
dc.title | Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-07T15:39:20Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.8748 | |
dc.identifier.idgrec | 129162 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |