NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José
dc.contributor.author Palomares-Montero, Davinia
dc.contributor.author Hernaiz Agreda, Nerea
dc.contributor.author Salinas, Manuel
dc.date.accessioned 2019-01-11T07:52:50Z
dc.date.available 2019-01-11T07:52:50Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Chisvert Tarazona, María José Palomares-Montero, Davinia Hernaiz Agreda, Nerea Salinas, Manuel 2018 Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa 94 185 216
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68442
dc.description.abstract El mundo del trabajo abarca una amplia gama de contextos, más o menos estructurados, que en muchos casos permiten acceder a un conocimiento tácito. Las empresas de inserción van más allá. Ubicadas dentro del modelo de economía social favorecen la inserción social de colectivos vulnerables a partir de una contratación temporal posibilitando experiencias de aprendizaje formales, no formales e informales. Son una buena oportunidad para las personas trabajadoras de inserción que han demostrado su voluntad y capacidad para adaptarse al sistema social y productivo. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio con el objetivo de discernir qué aprenden las personas trabajadoras de inserción en su paso por estas empresas y cómo lo aprenden. Para responder a este propósito se ha realizado un estudio longitudinal a tres empresas de inserción durante cuatro años basado en el modelo de las trayectorias de aprendizaje de Eraut (2009) y Eraut y Hirsh (2007). Este modelo analiza el conocimiento tácito, así como el adquirido de forma intencional en entornos profesionales, a través de la descripción y análisis de los procesos de formación y aprendizaje. Ha permitido categorizar no sólo competencias técnicas, sino también básicas y transversales. Entre los resultados obtenidos en tres empresas de inserción destaca la escasa relevancia otorgada en estas organizaciones al dominio de las competencias técnicas y la significatividad de las transversales y básicas. En estas empresas las actividades de aprendizaje incorporadas a otros procesos y los aprendizajes intencionales generan en gran medida espacios de acceso al conocimiento.
dc.language.iso eng
dc.relation.ispartof CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 2018, num. 94, p. 185-216
dc.subject Empreses
dc.title Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-01-11T07:52:50Z
dc.identifier.doi 10.7203/CIRIEC-E.94.12695
dc.identifier.idgrec 129281
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (273.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques