Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Chisvert Tarazona, María José | |
dc.contributor.author | Palomares-Montero, Davinia | |
dc.contributor.author | Hernaiz Agreda, Nerea | |
dc.contributor.author | Salinas, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T07:52:50Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T07:52:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Chisvert Tarazona, María José Palomares-Montero, Davinia Hernaiz Agreda, Nerea Salinas, Manuel 2018 Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa 94 185 216 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/68442 | |
dc.description.abstract | El mundo del trabajo abarca una amplia gama de contextos, más o menos estructurados, que en muchos casos permiten acceder a un conocimiento tácito. Las empresas de inserción van más allá. Ubicadas dentro del modelo de economía social favorecen la inserción social de colectivos vulnerables a partir de una contratación temporal posibilitando experiencias de aprendizaje formales, no formales e informales. Son una buena oportunidad para las personas trabajadoras de inserción que han demostrado su voluntad y capacidad para adaptarse al sistema social y productivo. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio con el objetivo de discernir qué aprenden las personas trabajadoras de inserción en su paso por estas empresas y cómo lo aprenden. Para responder a este propósito se ha realizado un estudio longitudinal a tres empresas de inserción durante cuatro años basado en el modelo de las trayectorias de aprendizaje de Eraut (2009) y Eraut y Hirsh (2007). Este modelo analiza el conocimiento tácito, así como el adquirido de forma intencional en entornos profesionales, a través de la descripción y análisis de los procesos de formación y aprendizaje. Ha permitido categorizar no sólo competencias técnicas, sino también básicas y transversales. Entre los resultados obtenidos en tres empresas de inserción destaca la escasa relevancia otorgada en estas organizaciones al dominio de las competencias técnicas y la significatividad de las transversales y básicas. En estas empresas las actividades de aprendizaje incorporadas a otros procesos y los aprendizajes intencionales generan en gran medida espacios de acceso al conocimiento. | |
dc.language.iso | eng | |
dc.relation.ispartof | CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 2018, num. 94, p. 185-216 | |
dc.subject | Empreses | |
dc.title | Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-11T07:52:50Z | |
dc.identifier.doi | 10.7203/CIRIEC-E.94.12695 | |
dc.identifier.idgrec | 129281 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |