Paseos estéticos urbanos y turismo tipográfico en Paraguay
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(654.3Kb)
|
|
|
|
|
|
Huerta, Ricard
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2018
|
|
|
|
La presente investigación introduce el concepto de 'turismo tipográfico' como un ámbito de acción en el que se combinan las experiencias personales y los usos sociales del diseño. El concepto 'turismo' adquiere aquí una dimensión complementaria, una gama de posibilidades que incluye la idea de 'ser turista en la propia ciudad' o la propuesta de generar imágenes a partir de encuentros visuales. Unir 'turismo' con 'tipografía' supone implementar una serie de posibilidades nuevas, que van desde el disfrute del paseo (el andar desde un posicionamiento estético, tal y como propone Francesco Careri) hasta la búsqueda de realidades más complejas, como puedan ser la reflexión sociológica o las pulsiones artísticas. Mantenemos intacto nuestro deseo de utilizar el arte y el diseño como fuentes de conocimiento y como prácticas educativas, al tiempo que generamos nuevas urgencias de tipo patrimonial. Hemos incorporado la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes (ABER Arts Based Educational Research), por lo que el uso de imágenes resulta esencial en el documento. El trabajo de campo ha supuesto un acercamiento a la realidad del Paraguay como caso de estudio. This research introduces the concept of 'typographic tourism' as a sphere of action in which personal experiences and social uses of design are combined. The concept 'tourism' acquires a complementary dimension here, a range of possibilities that includes the idea of 'being a tourist in one's own city' or the proposal of generating images from visual encounters. We join 'tourism' with 'typography' to implement a series of new possibilities. We link elements that range from the enjoyment of the walk (walking as an aesthetic act, as Francesco Careri proposes) to the search for more complex realities, such as sociological reflection or the artistic dimension. We maintain our desire to use art and design as sources of knowledge and educational practices. We generate new emergencies of patrimonial type. We have incorporated the methodology of ABER Arts Based Educational Research; for this reason the use of images is essential in this document. The fieldwork has involved an approach to the Paraguay's reality as a case study.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element