|
Taking as reference the Rights of Children and the crossing of cultures that exist in our kindergarten classrooms, we will try to clarify the role played by educational agents in the school context in relation to the inseparable link between childhood and creativity. Likewise, we highlight the importance of the game in the creative process in the stage of Early Childhood Education. For all these reasons, we will analyze the complexity involved in the design of tasks as a synthesis of the educational practice and the methodology put into practice in a four-year classroom where the moments of dialogue, emotion and communication that arise favor interaction and make possible a shared context Learning.
The observations made in early childhood classrooms lead us to consider the school space as a learning environment in which decisions have to be made regarding the organization of the space and the available teaching materials; how to equip and enrich it so that it becomes a stimulating factor of the activity and enables interaction / management among the people who participate in the classroom; how to organize the access of creatures to spaces and materials, and to learning contents. And, finally, how to develop the learning tasks since the promotion of creativity and innovation in the Early Childhood stage is a challenge to achieve in the society of the XXI Century. To speak of the concept of creativity is to refer to the imagination, originality, divergent thinking, sensitivity and flexibility of the child to adapt to the classroom context.Tomando como referente los Derechos de la Infancia y el cruce de culturas que hay en nuestras aulas de Educación Infantil, trataremos de esclarecer el rol que juegan los agentes educativos en el contexto escolar en relación con el vínculo indisociable entre infancia y creatividad. Asimismo, destacamos la importancia del juego en el proceso creativo en la etapa de Educación Infantil. Por todo ello, analizaremos la complejidad que supone el diseño de tareas como síntesis de la práctica educativa y la metodología puesta en práctica en un aula de cuatro años donde los momentos de dialogo, emoción y comunicación que surgen favorecen la interacción y posibilitan un contexto compartido de aprendizaje.
Las observaciones realizadas en aulas de educación Infantil nos llevan a considerar el espacio escolar como ambiente de aprendizaje en el que hay que tomar decisiones en torno a la organización del espacio y de los materiales didácticos disponibles; a cómo equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor estimulante de la actividad y posibilite la interacción/gestión entre las personas que participan en el aula; a cómo organizar el acceso de las criaturas a los espacios y materiales, y a los contenidos de aprendizaje. Y, finalmente, a cómo desarrollar las tareas de aprendizaje ya que el fomento de la creatividad y la innovación en la etapa de Educación Infantil es un reto a conseguir en la sociedad del Siglo XXI. Hablar del concepto de creatividad es referirse a la imaginación, a la originalidad, al pensamiento divergente, a la sensibilidad y a la flexibilidad del niño para adaptarse al contexto del aula.
|
|
La creatividad no es una característica de unos pocos, sino que cualquiera de nuestros alumnos puede llegar a desarrollarla si nosotros, los docentes, somos capaces de facilitarles y gestionar las expresiones creativas dentro del aula. Hemos de recordar que uno de los fines del sistema educativo español que se contempla en la Ley Orgánica de Educación es el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. El análisis del Curriculum de Educación Infantil señala que la principal finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. |