Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Saiz Fernández, Héctor | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | San Martín Alonso, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T10:31:58Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T10:31:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Saiz Fernández, H.; Gallardo Fernández, I. M. y San Martin Alonso, A. (2018). “Organización y gestión de la escuela en los periodos de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria” (pág. 415-434) en ACTAS VIII Simpósio de Organização e Gestão Escolar: Rede escolar: (re)configurações, tensões e desafíos. Serviços de Documentação Univertsidade Aveiro: Aveiro | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/68873 | |
dc.description | Esta aportación tiene como referente la investigación realizada sobre el tránsito entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, donde a través del análisis de contenido de cinco Planes de Transición, documentos oficiales de los centros educativos en la Comunidad Valenciana, se extrajeron resultados y conclusiones relacionados con factores políticos y pedagógicos que afectan a la institución educativa y a sus miembros durante el proceso de transición. | es_ES |
dc.description.abstract | En el contexto español, la educación básica obligatoria abarca el periodo formativo de los estudiantes desde los 6 a los 16 años, existiendo un cambio significativo entre dos etapas relevantes: la Educación Primaria (EP) de 6 a 12 años y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los 12 a los 16 años. A lo largo de este periodo, la trayectoria de los estudiantes se ve influenciada por el cambio y los tránsitos entre cursos y entre etapas. Dichos cambios, a los que nos referiremos como transiciones, demandan del individuo una respuesta adaptativa y provocan alteraciones en las diferentes dimensiones de su vida. Las transiciones son especialmente significativas para la persona que las vive, pudiendo ser facilitadoras o restrictivas en relación a su desarrollo académico, personal y social. Estos periodos de tránsito condicionan la estructura organizativa del centro educativo, en lo relativo a la gestión de la propia institución y de los agrupamientos. | es_ES |
dc.description.abstract | In the Spanish context, compulsory basic education covers the formative period of students from 6 to 16 years, there being a significant change between two relevant stages: Primary Education (PE) from 6 to 12 years and Compulsory Secondary Education (ESO) from 12 to 16 years old. Throughout this period, the trajectory of the students is influenced by the change and the transits between courses and between stages. These changes, which we will refer to as transitions, demand an adaptive response from the individual and cause alterations in the different dimensions of his life. Transitions are especially significant for the person who lives them, and may be facilitating or restrictive in relation to their academic, personal and social development. These periods of transit condition the organizational structure of the educational center, in relation to the management of the institution itself and of the groupings. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Organización escolar, micropolítica, transición educativa. | es_ES |
dc.title | Organización y gestión de la escuela en los periodos de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | Organización Escolar | es_ES |