|
El principal objetivo de la Educación para la salud, es desarrollar actividades e incentivar al alumnado para conseguir el mayor grado posible de salud, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan la elección y adopción de estilos de vida saludables; buscando la participación, la interacción y la integración social, y trabajando la capacidad crítica y creativa, así como la búsqueda de soluciones. La Promoción y Educación para la Salud desarrollada desde los Centros educativos Españoles es una de las herramientas clave de las intervenciones en salud. Por un lado, el acceso a la población infantil y juvenil es casi total debido a la obligatoriedad de la educación. Por otro lado, en esta época de la vida las personas se hallan más receptivas para el aprendizaje, siendo la época del desarrollo vital en la que se adquieren los principales hábitos de vida que se consolidarán con los años (actividad física, alimentación, etc.). La Educación para la salud como intervención social cuenta con agentes de salud que disponen de alta calificación desde el punto de vista pedagógico paratrabajar en las escuelas: el profesorado, ya sea en el nivel de educación Infantil, como en Primaria y Secundaria. Los Centros escolares, junto con el hogar, son dos de los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud. The main objective of ESP is to develop activities and encourage the students to achieve thehighest attainable standard of health, through the acquisition of knowledge and skills that promotechoiceandadoptionofhealthylifestyles,seekingtheparticipation,theinteractionandsocialintegrationand the ability to work critically and creatively, and the search for solutions. Promotion and HealthEducation developed from Schools is one of the key tools of health interventions. Access to childrenandyoungpeopleisalmostcompletebecauseoftheobligatoryeducation.Intheperiodoftheobligatorypeople education are more receptive for the learning, being the period of the vital development inwhich acquire major life habits that are consolidated with the years (physical activity, food, etc.). Thesocial intervention counts with health workers who have high qualifications from the pedagogicalpoint of view for work at schools. Schools, along with the home are two of the key places where takesplace the individual and social development of people in its early stages, exerting an important roleinshapingbehaviorand socialvaluesofchildren,adolescenceand youth.Theachievementofpositiveeducational outcomes in the teaching centers closely related to the achievement of good health amongstudents. According to this reality, schools have the need to include addressing the issues related tohealth promotion as one of the foundations that will enable them to achieve educational goals.
|