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dc.contributor.author | Medina Vidal, Fernando | |
dc.contributor.author | Hernández Gómez, Elena | |
dc.contributor.author | Monsalve Lorente, Laura | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T11:46:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T11:46:38Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Medina Vidal, Fernando Hernández Gómez, Elena Monsalve Lorente, Laura 2015 Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente Revista Lasallista de Investigacion 12 2 45 53 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/68879 | |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación y la comunicación digital son relevantes en los proyectos de innovación educativa que pretenden mejorar de forma cualitativa y cuantitativa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas y medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente. Materiales y métodos. El método utilizado se ha basado en un análisis empírico a una muestra representativa de los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Resultados. Los medios más utilizados en la comunicación descendente son el correo electrónico y los claustros. La comunicación escrita en forma de circulares internas y notas en los tablones de anuncios también se sigue utilizando. En la comunicación horizontal, este flujo de información se produce verbalmente mediante encuentros informales, conversaciones cara a cara y fruto de las reuniones formales entre profesores, establecidas por la dirección del centro, como pueden ser las reuniones de coordinación pedagógica, reuniones de departamento y de comisiones. La comunicación diagonal, que se cruza entre las distintas figuras y niveles jerárquicos del centro (profesores, tutores, jefes de departamento), se canaliza vía reuniones, correos electrónicos y mediante los claustros. Conclusiones. Falta comunicación ascendente y existen problemas dentro de la organización en la implantación, participación y divulgación de proyectos de innovación docente. La dirección debe ser conocedora de las dificultades que presentan los proyectos para generar una estrecha relación entre los participantes. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Lasallista de Investigacion, 2015, vol. 12, num. 2, p. 45-53 | |
dc.subject | Educació Investigació | |
dc.title | Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-02-06T11:46:39Z | |
dc.identifier.doi | 10.22507/rli.v12n2a5 | |
dc.identifier.idgrec | 112867 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |