NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Medina Vidal, Fernando
dc.contributor.author Hernández Gómez, Elena
dc.contributor.author Monsalve Lorente, Laura
dc.date.accessioned 2019-02-06T11:46:38Z
dc.date.available 2019-02-06T11:46:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Medina Vidal, Fernando Hernández Gómez, Elena Monsalve Lorente, Laura 2015 Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente Revista Lasallista de Investigacion 12 2 45 53
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68879
dc.description.abstract Los medios de comunicación y la comunicación digital son relevantes en los proyectos de innovación educativa que pretenden mejorar de forma cualitativa y cuantitativa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas y medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente. Materiales y métodos. El método utilizado se ha basado en un análisis empírico a una muestra representativa de los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Resultados. Los medios más utilizados en la comunicación descendente son el correo electrónico y los claustros. La comunicación escrita en forma de circulares internas y notas en los tablones de anuncios también se sigue utilizando. En la comunicación horizontal, este flujo de información se produce verbalmente mediante encuentros informales, conversaciones cara a cara y fruto de las reuniones formales entre profesores, establecidas por la dirección del centro, como pueden ser las reuniones de coordinación pedagógica, reuniones de departamento y de comisiones. La comunicación diagonal, que se cruza entre las distintas figuras y niveles jerárquicos del centro (profesores, tutores, jefes de departamento), se canaliza vía reuniones, correos electrónicos y mediante los claustros. Conclusiones. Falta comunicación ascendente y existen problemas dentro de la organización en la implantación, participación y divulgación de proyectos de innovación docente. La dirección debe ser conocedora de las dificultades que presentan los proyectos para generar una estrecha relación entre los participantes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Lasallista de Investigacion, 2015, vol. 12, num. 2, p. 45-53
dc.subject Educació Investigació
dc.title Medios de comunicación utilizados en los centros educativos para difundir los procesos de innovación docente
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-02-06T11:46:39Z
dc.identifier.doi 10.22507/rli.v12n2a5
dc.identifier.idgrec 112867
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (933.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques