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dc.contributor.author | Grau Rubio, Claudia | |
dc.contributor.author | Fortes del Valle, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T12:18:31Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T12:18:31Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier.citation | Grau, C. y Fortes, M.C. (2012). Intervención psicoeducativa en discapacidad intelectual. En: Grau, C. y Gil, MªD. Intervención psicoeducativa en necesidades educativas de apoyo educativo. Madrid: Pearson Educación. 177-207. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69512 | |
dc.description.abstract | The latest definitions (2002, 2010) of the AAIDD (American Association of Intellectual Disability and Developmental Disabilities) have introduced new aspects to be considered in intellectual disability: the reformulation of adaptive behavior and the need to provide the necessary supports so that the child can have an optimal functioning in the different contexts in which it operates. Thanks to the advancement of medicine, we know better the physical and neurological characteristics associated with the different syndromes, which allows developing action protocols for the improvement of health, and differentiated educational strategies adapted to the way in which these children process information. People with intellectual disabilities present problems in language, perception, attention, memory, executive processes and behavioral alterations. Many early care programs, experimental educational projects and various methodologies have been developed to improve each of these functions and the learning capacity in the different educational stages. Educational policies based on school integration and inclusion have allowed many children with disabilities to reach previously unthinkable levels of education, and new social values have been developed that have minimized or eliminated the social stigma associated with this disability and have allowed for greater integration and participation in society. | en_US |
dc.description.abstract | Las últimas definiciones (2002, 2010) de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo) han introducido nuevos aspectos a considerar en la discapacidad intelectual: la reformulación de la conducta adaptativa y la necesidad de proporcionar los apoyos necesarios para que el niño pueda tener un funcionamiento óptimo en los diferentes contextos en los que desenvuelve. Gracias al avance de la medicina, conocemos mejor las características físicas y neurológicas asociadas a los diferentes síndromes, lo que permite desarrollar protocolos de actuación para la mejora de la salud, y estrategias educativas diferenciadas y adaptadas al modo en que procesan la información estos niños. Las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje, percepción, atención, memoria, procesos ejecutivos y alteraciones comportamentales. Muchos programas de atención temprana, proyectos educativos experimentales y diversas metodologías se han desarrollado para mejorar cada una de estas funciones y la capacidad de aprendizaje en las diferentes etapas educativas. Las políticas educativas basadas en la integración escolar e inclusión han permitido que muchos niños con discapacidad hayan alcanzado niveles educativos antes impensables, y que se hayan desarrollado nuevos valores sociales que han minimizado o eliminado el estigma social asociado a esta discapacidad y han permitido una mayor integración y participación en la sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pearson Educación | es_ES |
dc.subject | intervención psicoeducativa | es_ES |
dc.subject | discapacidad intelectual | es_ES |
dc.title | Intervención psicoeducativa en discapacidad intelectual | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Educación especial: minusválidos y deficientes mentales | es_ES |