NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la física en la Educación Secundaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la física en la Educación Secundaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author Bolivar, Alejandro
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.author Parada, Mónica
dc.date.accessioned 2019-03-26T08:32:45Z
dc.date.available 2019-03-26T08:32:45Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Torres Merchan, Nidia Yaneth Bolivar, Alejandro Solbes Matarredona, Jordi Parada, Mónica 2018 Percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la física en la Educación Secundaria Revista UDCA Actualidad y Divulgación Científica 21 2 julio dic
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69575
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de un cuestionario diagnóstico sobre las percepciones hacia la física, por parte de 104 estudiantes, quienes inician su carrera profesional de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una universidad colombiana. Este estudio, se centró en las siguientes categorías: experiencias sobre el aprendizaje de la física, metodología del profesor en la clase de física, dificultades de los estudiantes para aprender física y sugerencias para mejorar su enseñanza. Los resultados reflejan la importancia de explorar y generar estrategias, que permitan optimizar las cuatro dimensiones; por ejemplo, en relación al aprendizaje de la física, los participantes muestran la predominancia del enfoque abstracto. Asimismo, indican la necesidad de incluir en la enseñanza de la física las prácticas experimentales y su contextualización. Se encontraron comentarios positivos hacia el estudio de la física, cuando los estudiantes la han cursado desde los primeros grados de la educación secundaria, lo que sugiere que una enseñanza más temprana y cualitativa, puede favorecer el interés por la enseñanza de la física. Palabras clave: Enseñanza de la física, divulgación científica, contexto de aprendizaje. This article presents the results of a diagnostic questionnaire about perceptions towards physics, by 104 students who start their professional careers as future graduates in Natural Sciences and Environmental Education in a Colombian university. This study focused on the following categories: experiences on learning of physics, methodology of teacher in the physics class, difficulties of the students to learn physics and suggestions to improve their teaching. The results reflect importance of exploring and generating s trategies that optimize the four dimensions; for example, in relation to the learning of physics, the participants show the predominance of the abstract approach. Likewise, they indicate the need to include experimental practices and their contextualization in teaching of physics. Positive comments were found towards the study of physics when students have studied it from the first grades of secondary basic education, which suggests that an earlier and qualitative education may favor interest in the teaching of physics. Key words: Perceptions towards physics, science education, scientific education, learning experiences.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista UDCA Actualidad y Divulgación Científica, 2018, vol. 21, num. 2, p. julio-dic
dc.subject Professors Formació
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació Investigació
dc.title Percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la física en la Educación Secundaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-03-26T08:32:46Z
dc.identifier.doi 10.31910/rudca.v21.n2.2018.975
dc.identifier.idgrec 130394
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.213Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques