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dc.contributor.advisor | Peiró Velert, Carmen | |
dc.contributor.author | Villamuelas Castro, Jorge | |
dc.contributor.other | Màster en Investigació en Didàctiques Específiques | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T12:32:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.date.submitted | 06-03-2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69795 | |
dc.description.abstract | The aim of the study is the visibility of an educational project, the Brinquedos Project, to the scientific-educational community, carried out in a small municipality of the province of A Coruña. This school, during the last fifteen years, has developed a project that uses traditional Galician games as a guide to educate in values, both to its students and to the students who visit them. Through a qualitative research design, the case of the school, the CEIP Mosteiro de Caaveiro, has been studied, inquiring about its beginnings, its main characteristics and the repercussion it has on students. To carry out the study, we proceeded to interview two physical education specialists, the project promoter, Xabi; already retired, and the current teacher, Carlos. Both offered their personal vision of the project and the influence it has. Likewise, two groups of students from the last two years of primary education were also interviewed. One of them being a group of the school and the other one belonged to the CEIP Girasoles (pseudonym), an urban school of A Coruña. The most outstanding results that the study offered are related to the ludiccultural values that the traditional games themselves carry with them. The idea that emanates from these games is that they are part of the Galician patrimonial culture and that they must be known, protected and transmitted. To this end, the school organizes some visits and sessions of traditional games in which the students of the school playa n active and responsable role, as leaders, developing key skills and working on the peaceful resolution of conflicts. On the other hand, the school, emphasizes the crucial aim of transmitting an education in values to both groups of students, visitors and natives; focusing on social or democratic values. Among the most outstanding values, we can mention: noncompetition, collaboration, non-discrimination, respect, fellowship, equality and coeducation. Finally, strenghts and weakness of the Brinquedos Project have been explored thereof, it can serve as model in action and as a starting point to encourage other schools to apply similar projects to the one analysed in this study, the projetc of the CEIP Mosteiro de Caaveiro. | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como función principal la visibilización de un proyecto educativo, el proyecto Brinquedos, a la comunidad científico-educativa, llevado a cabo en un pequeño municipio de la provincia de A Coruña. En este centro, durante los últimos quince años se ha llevado a cabo un proyecto que utiliza los juegos tradicionales gallegos como vehículo para educar en valores, tanto a su alumnado, como al alumnado que le visita. A través de un diseño cualitativo de investigación, se ha estudiado el caso de este centro, el CEIP Mosteiro de Caaveiro, indagando acerca de su origen, sus características principales y la repercusión que tiene en el alumnado. Para la realización del estudio, se procedió a entrevistar a dos profesores especialistas de educación física, el promotor del proyecto, Xabi; ya jubilado, y el actual docente y encargado del mismo, Carlos. Ambos nos ofrecieron su visión personal del proyecto y la influencia que tiene. Asimismo, también se entrevistaron, esta vez de manera grupal, a dos grupos de alumnado del último ciclo de educación primaria; uno perteneciente al propio centro, y otro perteneciente al CEIP Girasoles (pseudónimo), un centro urbano de la ciudad de A Coruña. Los resultados más destacados que nos ofreció el estudio están relacionados con los valores lúdico-culturales que los propios juegos tradicionales llevan consigo. La idea que emana de estos juegos es la de que son parte de la cultura patrimonial gallega y que debe conocerse, protegerse y transmitirse. Para ello, el centro realiza unas visitas y unas sesiones de juegos tradicionales en las que el alumnado del centro, juega un papel activo y responsable, como monitor de la sesión, desarrollando competencias clave y trabajando en la resolución pacífica de conflictos. Por otro lado, desde el centro, se hace hincapié en transmitir a ambos grupos de alumnado, tanto visitante como autóctono en la educación en valores; centrándola en valores sociales o democráticos. Entre los más destacados podemos mencionar: la no competición, la colaboración, la no discriminación, el respeto, el compañerismo, la igualdad y la coeducación. Finalmente, se han explorado las fortalezas, así como las debilidades del proyecto Brinquedos, de modo que pueda servir como modelo en acción y punto de partida para que otros centros escolares puedan aplicar proyectos similares al del CEIP Mosteiro de Caaveiro. | es_ES |
dc.format.extent | 217 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | juegos tradicionales | es_ES |
dc.subject | educación física | es_ES |
dc.subject | educación en valores | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.subject | patrimonio | es_ES |
dc.subject | Galicia | es_ES |
dc.title | Los juegos tradicionales como recurso para educar en valores. El caso del CEIP Mosteiro de Caaveiro | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |